Marcos Eguizábal compite con el Exterior por el último banco de Rumasa

El grupo de empresas de Marcos Eguizábal, conocido por sus bodegas riojanas, ha presentado la segunda oferta formal para adjudicarse el Exbank, la última entidad bancaria proveniente del holding Rumasa. La oferta habrá de ser estudiada en la reunión que la comisión liquidadora de Rumasa celebrará en Madrid el próximo día 19 de este mes.

La comisión elevará un informe y será el Consejo de Ministros quien en última instancia lo adjudique. Aunque muchas entidades habían mostrado su interés por el Exbank, tan sólo dos han realizado la oferta formal ante el Fondo de Garantía de Depósitos, ju...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo de empresas de Marcos Eguizábal, conocido por sus bodegas riojanas, ha presentado la segunda oferta formal para adjudicarse el Exbank, la última entidad bancaria proveniente del holding Rumasa. La oferta habrá de ser estudiada en la reunión que la comisión liquidadora de Rumasa celebrará en Madrid el próximo día 19 de este mes.

La comisión elevará un informe y será el Consejo de Ministros quien en última instancia lo adjudique. Aunque muchas entidades habían mostrado su interés por el Exbank, tan sólo dos han realizado la oferta formal ante el Fondo de Garantía de Depósitos, justo una hora antes de finalizar el plazo de admisión de ofertas el pasado día 4 de diciembre. El empresario riojano ya adquirió, otras entidades del antiguo holding de Ruiz Mateos. Así, se adjudicó las Bodegas Franco Españolas, Federico Paternina, ambas con sede en La Rioja y Bodegas lnternacionales, SA, con sede en Jerez.La oferta presentada por Eguizábal la suscribe una de sus empresas y está sustentada en la necesidad de diversificación.

Este conocido empresario ha invertido recursos en el patrocinio de un equipo ciclista bajo la marca Paternina, al quedarse con el antiguo equipo de la Caja Rural. Sin embargo, ya no lo patrocinará para la próxima temporada. Asimismo, se ha convertido en el presidente del Club Deportivo Logroñés de la primera división del fútbol nacional, dónde ha puesto en marcha una política de fichajes sonados.

Los miembros de la comisión liquidadora de Rumasa han recibido las coplas de las ofertas y se encuentran estudiándolas para que en la reunión del próximo martes se debatan.

La Comisión Liquidadora de Rumasa está integrada por Francisco Zambrana, director general del Patrimonio del Estado, que actúa como presidente y los vocales Ricardo Bolufer, José María Martín Oviedo, Ignacio Fuejo, Baltasar Aymerich, José Bernardo., Juan Barro, Juan Lladó, Vicente Albero, Manuel de la Concha, Adrián Piera y José Luis Martínez Gil, que intervienen a título personal y no en representación de las entidades en las que se encuentran en este momento. Como secretario interviene José Luis Llorente. Esta comisión, como órgano libre de la Administración, estudiará las ofertas y puede emitir un informe recomendando una de ellas o bien desaconsejando las dos.

El Exbank fue el instrumento que utilizó la Administración para el saneamiento de Rumasa y desde el pasado 2 de enero, fecha en la que canceló su deuda con el Banco de España, está a la espera de que se le dé una salida. En la actualidad cuenta con un capital de 800 millones de pesetas y las reservas sobrepasan los 1.000 millones. Los activos de la entidad, que cuenta con dos oficinas, una en Madrid y otra en Barcelona, ascienden a 15.000 millones de pesetas. A final del pasado mes de septiembre contaba con una inversión crediticia de 409 millones de pesetas. La cifra de inmobilizado asciende a 685 millones de pesetas, la mayoría en inmuebles. La estructura del banco en estos momentos es adecuada para la puesta en marcha de un banco personal.

Archivado En