Damasco busca dialogar con Tel Aviv sobre los altos del Golán

"Siria, dispuesta a negociar con Israel bajo la égida de los soviéticos", tituló ayer a ocho columnas en primera página el periódico israelí Yedith Aharonot una información de su corresponsal en El Cairo, que cita fuentes egipcias, entre ellas el habitualmente bien informado semanario Oktober.

Según éste, Siria habría pedido a las. autoridades soviéticas que trasmitieran a Israel una oferta para entablar negociaciones en Moscú sobre los altos del Golán. El Ministerio de Exteriores israelí no ha querido confirmar ni desmentir la oferta de negociación siria, pero fuentes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Siria, dispuesta a negociar con Israel bajo la égida de los soviéticos", tituló ayer a ocho columnas en primera página el periódico israelí Yedith Aharonot una información de su corresponsal en El Cairo, que cita fuentes egipcias, entre ellas el habitualmente bien informado semanario Oktober.

Según éste, Siria habría pedido a las. autoridades soviéticas que trasmitieran a Israel una oferta para entablar negociaciones en Moscú sobre los altos del Golán. El Ministerio de Exteriores israelí no ha querido confirmar ni desmentir la oferta de negociación siria, pero fuentes del mismo señalaron que toda la historia citada "parece algo prematura".

Un portavoz oficial israelí declaró ayer a este diario: "Israel está de acuerdo en abrir, mañana mismo, negociaciones con Siria sin condiciones previas". A la pregunta de si la anexión del Golán, votada por el Parlamento israelí, no convertiría a esas eventuales conversaciones en carentes de objeto, el portavoz respondió: "Estamos preparados para discutir todo con los sirios, sin condiciones".

Las entrevistas de Vance

El ex secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, que se encuentra en Israel y debe entrevistarse hoy con el ministro de, Exteriores, Moshe Arens, mantuvo conversaciones, hace tres días, con el presidente sirio, Hafez el Asad. Este habría asegurado a Vance que no tenía la intención de generar eventuales conversaciones israelo-palestinas.

"El presidente sirio me ha dicho y repetido que sólo una conferencia internacional con la participación de los cinco miembros permanenetes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -la URSS, EE UU, China, Francia y el Reino Unido- es apta para resolver el conflicto árabe-israelí".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Una iniciativa como la de entablar negociaciones sobre el Golán no es imposible. El presidente Asad, debilitado por una enfermedad -calcificación de las arterias, que afecta su propunciación y le causa pérdida de memoria- querría sacar a Siria de su aislamiento internacional.

Varios enviados de Gorbachov, que han viajado sucesivamente a Damasco, han exhortado al líder sirio y a su equipo a que abandonen la carrera de armamentos y los esfuerzos de dominar estratégicamente a Israel y se orienten hacia la búsqueda de la distensión. [El Parlamento israelí aprobó el 14 de diciembre de 1981, por 63 votos contra 21, la anexión del territorio del Golán -arrebatado a Siria en la guerra de 1967-, que había sido decidida por el Gobierno de Menajem Beguin en una sesión ex-traordinaria y urgente].

Archivado En