El Gobierno de la RDA usará la fuerza si sigue el "acoso" de la población

La actual situación de la República Democrática Alemana (RDA), en pleno proceso de descomposición política del poder comunista, corre el riesgo de dar paso a una escalada de violencia. El Gobierno advirtió ayer que si no finaliza "el acoso de la población" contra las faerzas del Ejército y de la policía política, los organismos de la seguridad del Estado intervendrán militarmente.La mesa redonda en la que participan los partidos oficiales y los de la oposición llegó, por su parte, a un acuerdo para proponer la organización de elecciones libres el 6 de mayo de 1990, un año antes de la fe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La actual situación de la República Democrática Alemana (RDA), en pleno proceso de descomposición política del poder comunista, corre el riesgo de dar paso a una escalada de violencia. El Gobierno advirtió ayer que si no finaliza "el acoso de la población" contra las faerzas del Ejército y de la policía política, los organismos de la seguridad del Estado intervendrán militarmente.La mesa redonda en la que participan los partidos oficiales y los de la oposición llegó, por su parte, a un acuerdo para proponer la organización de elecciones libres el 6 de mayo de 1990, un año antes de la fecha prevista para su realización.

El Consejo de Ministros del Gobierno alemán oriental, encabezado por Hans Modrow, envió ayer a "responsables plenipotenciarios" a las localidades más conflictivas del país, en las que pueden producirse choques entre las fuerzas de seguridad y la población.

El Gobierno, los intelectuales de la oposición y los representantes de las iglesias han formulado llamamientos a la calma y a mantener la máxima prudencia. Acciones de castigo o venganza contra los antiguos responsables de la RDA podrían ser utilizadas como pretexto para un intento desesperado de sectores comunistas por retener el poder en un momento en que tanto el partido como otras estructuras del régimen se están desmoronando.

En ese clima comienza hoy en Berlín Este el congreso extraordinario del partido comunista (SED), en el que es casi segura la autodisolución de esta. fuerza política, que ha gobernado durante más de cuatro decenios.

Páginas 2 y 3

Archivado En