La comisión Europea pide información sobre el envenenamiento

La Comisión Europea ha solicitado a las autoridades sanitarias españolas información sobre el envenenamiento de agua mineral, según confirmó ayer Paul Gray, responsable de Productos Alimentarios de la Dirección General de Mercado Interior de la CE.La solicitud de información, según Gray, "no reviste carácter oficial, sino que responde a la preocupación planteada por la RFA sobre la posibilidad de que alguna de estas botellas con productos tóxicos haya podido ser exportada a otro país de la CE". La petición al Gobierno español se hizo el pasado viernes a través de conversaciones telefónicas y m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea ha solicitado a las autoridades sanitarias españolas información sobre el envenenamiento de agua mineral, según confirmó ayer Paul Gray, responsable de Productos Alimentarios de la Dirección General de Mercado Interior de la CE.La solicitud de información, según Gray, "no reviste carácter oficial, sino que responde a la preocupación planteada por la RFA sobre la posibilidad de que alguna de estas botellas con productos tóxicos haya podido ser exportada a otro país de la CE". La petición al Gobierno español se hizo el pasado viernes a través de conversaciones telefónicas y mediante el envío de un télex.

Gray afirmó que la respuesta española descarta, de momento, la venta fuera de España de envases de agua mineral adulterada con productos tóxicos. España sostiene ante la CE que 'es un problema localizado". "De momento", dijo, "no se ha planteado siquiera. la posibilidad de desencadenar la alerta roja". Las normas de producción y pureza del contenido de las aguas minerales están reguladas en la Coomunidad Económica por la directiva 777 de 1980. La legislación, sin embargo, no prevé actuaciones sobre posibles contaminaciones a posteriori, en cuyo caso la responsabilidad es de las autoridades del país donde se producen.

La directiva comunitaria ha sido asumida por Japón a través de un intercambio de letras, para importar aguas minerales de Europa sin someterlas al control de sus autoridades sanitarias. Estados Unidos, según la Comisión Europea, hace lo mismo.

Archivado En