La Junta de Castilla y León pide al Gobierno cántabro que no construya una carretera

Un conflicto de competencias enfrenta la Junta de Castilla y León con la Diputación Regional de Cantabria. Ésta acaba de recibir de aquélla un requerimiento de incompetencia como consecuencia de la proyectada carretera Potes-Reinosa, vieja reivindicación de ambas comarcas cántabras, que discurre 11 kilómetros por el norte de Palencia y sólo uno por Cantabria. La Diputación acaba de adjudicar el tramo, con un presupuesto íntegramente a sus expensas de 2.560 millones y 24 meses de plazo para la ejecución.La Junta castellano-leonesa entiende que el Consejo de Gobierno cántabro invadió competencia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un conflicto de competencias enfrenta la Junta de Castilla y León con la Diputación Regional de Cantabria. Ésta acaba de recibir de aquélla un requerimiento de incompetencia como consecuencia de la proyectada carretera Potes-Reinosa, vieja reivindicación de ambas comarcas cántabras, que discurre 11 kilómetros por el norte de Palencia y sólo uno por Cantabria. La Diputación acaba de adjudicar el tramo, con un presupuesto íntegramente a sus expensas de 2.560 millones y 24 meses de plazo para la ejecución.La Junta castellano-leonesa entiende que el Consejo de Gobierno cántabro invadió competencias propias de aquélla y amenaza con llevar la denuncia ante el Tribunal Constitucional; según la Junta, al discurrir la mayor parte del tramo por la provincia de Palencia el expediente expropiatorio debía realizarse por la jurisdicción castellano-leone-sa.

El Gobierno castellano, según José Barra, consejero de Obras Públicas de Cantabria, estaba plenamente informado del proyecto.

Los consejeros de Obras Públicas y de Medio Ambiente de ambas comunidades visitaron juntos la zona, tratando cuestiones relativas al impacto ambiental y otros aspectos técnicos.

Por su parte, Hormaechea, presidente del Ejecutivo regional, ha calificado de "desproporcionado" el requerimiento de la Junta y afirma que "estos procedimientos no son buenos para fomentar las relaciones entre comunidades vecinas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En