TRIBUNALES

El fiscal pide siete años para el locutor de una radio libre por injurias al Rey

El fiscal de la Audiencia Nacional solicitó ayer una pena de siete años de prisión para José Javier Fabo Legarda, locutor de Eguski Irratia, una radio libre de Pamplona, como presunto autor de un delito de injurias al Rey. Fabo actuaba como moderador de un programa especial que sobre la visita de los Reyes a la comunidad autónoma de Navarra tuvo lugar los días 8 y 9 de febrero de 1988, y en el que se vertieron insultos y frases que iban en menosprecio de don Juan Carlos.En el juicio, el locutor destacó que se trataba de un programa en directo sobre un tema de actualidad, como tantos otros que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal de la Audiencia Nacional solicitó ayer una pena de siete años de prisión para José Javier Fabo Legarda, locutor de Eguski Irratia, una radio libre de Pamplona, como presunto autor de un delito de injurias al Rey. Fabo actuaba como moderador de un programa especial que sobre la visita de los Reyes a la comunidad autónoma de Navarra tuvo lugar los días 8 y 9 de febrero de 1988, y en el que se vertieron insultos y frases que iban en menosprecio de don Juan Carlos.En el juicio, el locutor destacó que se trataba de un programa en directo sobre un tema de actualidad, como tantos otros que Eguski Irratia había realizado, y que su intervención se limitó a invitar a los oyentes a que expresaran su opinión sobre la visita real. Las llamadas telefónicas del público a la emisora se emitían en vivo, sin censura de ningún tipo.

"Hubo insultos al Rey, a la emisora y amenazas de muerte contra nosotros", precisó Fabo. "También hubo oyentes que se pronunciaron a favor del viaje, en contra, en favor de Franco, en apoyo de Tejero, y hasta nos pusieron el Cara al Sol". Yo pensaba que todo el mundo tenía derecho a decir lo que quisiera, pero yo no tomé postura sobre el tema porque no me parecía correcto, agregó.

Euskadi Irratia es una radio libre de escasa potencia que abarca la comarca de Pamplona, y sus locutores no cobran por su trabajo.

El defensor de Fabo pidió la absolución por considerar que él no fue el autor de los insultos contra el Rey.

Archivado En