Pujol propondrá a González un reajuste general del sistema autonómico

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó ayer que es preciso "repensar" todo el sistema autonómico español, para corregir sus disfuncionalidades y para atender las peticiones de las comunidades autónomas que lo reclaman. Pujol agregó que tiene previsto proponer al presidente del Gobierno, Felipe González, en una fecha que no precisó, analizar todo el funcionamiento autonómico español e introducir cambios en él".El presidente catalán hizo estas afirmaciones en el discurso con que se inició el debate anual en el Parlamento autónomo sobre la orientación del Gobierno de la Generalitat,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó ayer que es preciso "repensar" todo el sistema autonómico español, para corregir sus disfuncionalidades y para atender las peticiones de las comunidades autónomas que lo reclaman. Pujol agregó que tiene previsto proponer al presidente del Gobierno, Felipe González, en una fecha que no precisó, analizar todo el funcionamiento autonómico español e introducir cambios en él".El presidente catalán hizo estas afirmaciones en el discurso con que se inició el debate anual en el Parlamento autónomo sobre la orientación del Gobierno de la Generalitat, que continuará hoy y mañana.

En su discurso de ayer, PUM reiteró sus ataques contra la política autonómica del Gobierno socialista, de la que dijo que se pone de manifiesto, sobre todo, en la discusión de las competencias de la Generalitat y en la insuficiencia de su financiación, lo que, a su juicio, supone practicar una política de discriminación contra Cataluña. "La palabra discriminación no es exagerada", aseguró, "y vale tanto para la Generalitat como para otras instituciones y entidades catalanas".

El presidente de la Generalitat realizó un balance pesimista de los 10 años de vigencia del Estatuto de Autonomía: "Corremos el riesgo", dijo, "de que se pierda la oportunidad histórica de garantizar definitivamente nuestra personalidad nacional y de encontrar un encaje definitivo [de Cataluña] en el conjunto de España".

Entre los ejemplos de discriminación expuestos por Pujol destacan los relativos a aspectos económicos, pero el dirigente nacionalista atribuyó la orientación del Gobierno en este aspecto a que los dirigentes socialistas españoles "han asumido las ideas de Ortega y Gasset sobre España", y en particular, dijo, sobre el papel "absolutamente irrelevante y despersonalizado que asigna a Cataluña en el conjunto de España".

De cara. al próximo ejercicio, Pujol afirmó que la primera prioridad del Gobierno catalán será preparar la renegociación con la Administración central del sistema de financiación autonómica, que debe revisarse en 1991.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En