Pruebas de SIDA al personal de las líneas aéreas de Austria

El ministro de Salud austriaco, Harald Ettl, y expertos en SIDA han entablado una disputa sobre la aplicación por parte de las las líneas aéreas nacionales de Austria (AUA), de pruebas de detección del SIDA a quienes aspiran a ocupar plazas de personal de vuelo en la compañía. El método, que ha sido catalogado como "discriminatorio", se realiza desde julio de este año. En los últimos meses, hombres y mujeres que quieren desempeñar puestos ,de personal de vuelo en AUA deben enviar por correo, junto a su ,currículo y fotografía, el resultado de la prueba que indique que son seropositivos o no.La...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Salud austriaco, Harald Ettl, y expertos en SIDA han entablado una disputa sobre la aplicación por parte de las las líneas aéreas nacionales de Austria (AUA), de pruebas de detección del SIDA a quienes aspiran a ocupar plazas de personal de vuelo en la compañía. El método, que ha sido catalogado como "discriminatorio", se realiza desde julio de este año. En los últimos meses, hombres y mujeres que quieren desempeñar puestos ,de personal de vuelo en AUA deben enviar por correo, junto a su ,currículo y fotografía, el resultado de la prueba que indique que son seropositivos o no.La empresa aeronáutica justifica su modo de seleccionar personal como una "protección" !para el mismo, ya que, según aseguran los médicos de AUA, los ,infectados por el virus corren el riesgo de que la enfermedad se les "manifieste" por la gran cantidad de vacunas que reciben para viajar al Trópico, que forma parte del itinerario usual de AUA.

Kurt Brandl, jefe del servicio médico de las aerolíneas nacionales de Austria, defendió los nuevos métodos selectivos afirmando que el personal de cabina infectado por el virus "puede disminuir su capacidad". Brandl asegura que Austria no es una excepción y afirma que "también Lufthansa y British Airways someten al nuevo personal al examen de VIH-I". Ambas compañías se negaron a dar información sobre el tema cuando fueron consultadas por EL PAN.

El ministro de Salud, Harald Etti, ha criticado las medidas impuestas por las aerolíneas austriacas al nuevo personal: "Estoy absolutamente en contra y es una tontería. Es un trabajo extra que no tiene sentido. Además tendrían que realizar un examen por semana a todo el personal de vuelo".

Christian Kunz, experto en SIDA y director del Instituto de Virología de la universidad de Viena, catalogó las prácticas de AUA como "una discriminación hacia las personas con VIH-1 (virus del SIDA).

Aperitivo en el pantalón

Kunz aseguró que viajaba "con gusto en AUA" y que le daba igual si "un VIH positivo o un negativo me derraman el aperitivo en el pantalón. Difícilmente puedo imaginarme otros tipos de contactos sociales en vuelo. ¿O quieren arrasar con la competencia aclamando que en AUA sirve sólo personal libre del VIH?". En el mejor caso, esta medida sería ,,sólo justificable en el caso de los pilotos", terminó Kunz.El jefe de personal de Austrian Airlines, Gunther HoffrIner, argumentó que la cantidad de vacunas que se le pide al personal que viaja al Trópico puede "acelerar el SIDA". Según el virólogo Kunz, las afirmaciones de los directivos de AUA "no tienen base científica alguna. Si es como ellos aseguran, tendrían que realizar exámenes a todas las personas que viajaran al trópico". Por su parte, el especialista en enfermedades tropicales Heinrich Stemberger afirma que el test en este caso es un "absurdo y no hay test científico para asegurar que la enfermedad se manifieste como efecto de las vacunas. Además un examen no tiene valor definitivo, sólo es válido si se repite después de un tiempo".

La competencia de AUA, Lauda Air, propiedad del ex campeón mundial de Fórmula 1 el austríaco Niki Lauda, se ha negado a someter al nuevo personal a ese tipo de exámenes médicos.

Archivado En