ELECCIONES LEGISLATIVAS

Conde se disculpa por su actuación en la noche electoral

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, mantuvo un tono autocrítico cuando se le recordó su desconocimiento público, durante la noche electoral del significado de las siglas de las formaciones políticas canarias IL (Independientes de Lanzarote), AIC (Agrupaciones Independientes de Canarias) y AM (Asamblea Majorera) y sus consiguientes carcajadas nerviosas. "Es un fallo que sólo se debe a mi persona. No recordaba a qué agrupaciones correspondían las siglas y tuve una reacción que no es habitual en medios políticos y periodísticos. No hay ningún menosprecio a estos partidos ni por ser las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, mantuvo un tono autocrítico cuando se le recordó su desconocimiento público, durante la noche electoral del significado de las siglas de las formaciones políticas canarias IL (Independientes de Lanzarote), AIC (Agrupaciones Independientes de Canarias) y AM (Asamblea Majorera) y sus consiguientes carcajadas nerviosas. "Es un fallo que sólo se debe a mi persona. No recordaba a qué agrupaciones correspondían las siglas y tuve una reacción que no es habitual en medios políticos y periodísticos. No hay ningún menosprecio a estos partidos ni por ser las islas ni de cualquier otro lugar y espero que no vuelva a repetirse", afirmó.Rosa Conde defendió ayer con firmeza la pureza del proceso electoral ante las críticas sobre irregularidades formuladas desde la oposición. De todos modos, admitió que el esclarecimiento de irregularidades concretas, como las acusaciones contra 21 interventores socialistas en Murcia por haber votado dos veces, está en manos de las juntas provinciales y de la Junta Electoral Central (JEC). La portavoz del Gobierno calificó de "excelentes" los resultados del PSOE y reiteró las declaraciones del secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, en el sentido de que no habrá variaciones en las líneas maestras de la política socialista.

Más información

Rosa Conde se mostró rotunda en la defensa de la limpieza de estas elecciones. "Se podrá tener dudas sobre la política del Gobierno, pero no sobre el proceso electoral. Ha sido, es y será limpio porque estamos en una democracia seria", afirmó en un tono tajante.

Ayer mismo por la mañana, el líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, expresaba en una conferencia de Prensa que "hay datos inquietantes como son que 21 interventores socialistas hayan votado en dos sitios o que hayan depositado el voto menores de edad". Nicolás Sartorius, también diputado por Madrid de la misma formación política, matizo que "no se puede hablar de pucherazo, pero sí de pucherito", tras asegurar que asumiría las resoluciones de la Junta Electoral Central al respecto.

Resolución de la JEC

La portavoz del Gobierno se remitió a las resoluciones que dicten las juntas electorales provinciales y la JEC ante las denuncias concretas. "El Gobierno no tiene nada que decir del proceso electoral. Ha empezado el recuento en las juntas provinciales y el día 7 se culmina. Si hay alguna irregularidad, serán estas juntas y la Junta Electoral Central quienes lo resuelvan", afirmó la portavoz.Respecto a las acusaciones de fallos en la Infraestructura electoral, Rosa Conde, que afirmó haber seguido el recuento desde las ocho de la tarde del domingo, aseguró que "no hubo paradas de ordenador", y que en esta ocasión "es la vez que el Gobierno ha informado antes, pues nunca se había logrado hacerlo con anterioridad a las cuatro de la mañana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En