EL ESTE CAMBIA

El Pacto de Varsovia acuerda reducir sus tropas y armas convencionales

Los ministros de Asuntos Exteriores de los siete países del Pacto de Varsovia, reunidos durante dos días en la capital polaca, firmaron ayer un acuerdo para la reducción de su tropas y armas convencionales antes de que finalice el año próximo.En el mismo comunicado, suscrito por los representantes de la Unión Soviética, Hungría, Polonia, Checoslovaquia, la República Democrática Alemana (RDA), Rumanía y Bulgaria, se subrayan las tendencias positivas de la situación internacional actual, el derecho de cada país a elegir libremente su desarrollo, la inviolabilidad de las fronteras europeas y el r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Asuntos Exteriores de los siete países del Pacto de Varsovia, reunidos durante dos días en la capital polaca, firmaron ayer un acuerdo para la reducción de su tropas y armas convencionales antes de que finalice el año próximo.En el mismo comunicado, suscrito por los representantes de la Unión Soviética, Hungría, Polonia, Checoslovaquia, la República Democrática Alemana (RDA), Rumanía y Bulgaria, se subrayan las tendencias positivas de la situación internacional actual, el derecho de cada país a elegir libremente su desarrollo, la inviolabilidad de las fronteras europeas y el respeto a los principios emanados de la Conferencia de Helsinki, que dio origen a las sucesivas conferencias sobre la cooperación y la seguridad en Europa (CSCE). Los países del Pacto se mostraron totalmente contrarios a la reunificación de las dos Alemanias.

Más información

En relación con el acuerdo para la reducción de fuerzas y armas convencionales, los miembros del Pacto proponen que haya una conferencia de jefes de Estado de los países europeos, además de EE UU y Canadá, antes de finales de 1990, que será precedida por una reunión de sus ministros de Exteriores.

El comunicado de los siete Estados miembros de la alianza militar de Europa del Este pide que se incrementen las medidas de confianza entre los bloques sobre sus actividades militares, sean éstas terrestres, marítimas o navales. Por ello, el Pacto de Varsovia atribuye una importancia especial a la creación de un centro encargado de reducir el peligro de guerra y para prevenir una súbita agresión de uno de los bloques al otro.

Los ministros de los siete Estados del Pacto -entre ellos el polaco, que no es comunista- piden la aplicación del acuerdo entre Washington y Moscú para eliminar los misiles de corto y medio alcance.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En