Poco provecho de la 'perestroika' para la mayoría de soviéticos, según una encuesta

La mayoría de los habitantes de la Unión Soviética considera que ha obtenido poco provecho de las reformas implantadas por Mijaíl Gorbachov con su política de perestroika, según una encuesta publicada ayer por el semanario soviético Ogoniok.El 35% de los consultados por la revista considera que las reformas conducirán a mejoras insignificantes en el próximo futuro, el 16% estima que las cosas continuarán igual y el 18,5% cree que todavía irán peor. Tan sólo el 12% estima que el programa de renovación social, política y económica ya en su quinto año producirá mejoras sustanciales ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría de los habitantes de la Unión Soviética considera que ha obtenido poco provecho de las reformas implantadas por Mijaíl Gorbachov con su política de perestroika, según una encuesta publicada ayer por el semanario soviético Ogoniok.El 35% de los consultados por la revista considera que las reformas conducirán a mejoras insignificantes en el próximo futuro, el 16% estima que las cosas continuarán igual y el 18,5% cree que todavía irán peor. Tan sólo el 12% estima que el programa de renovación social, política y económica ya en su quinto año producirá mejoras sustanciales en el país.

Ogoniok, una publicación considerada como de las más abiertamente partidarias de Gorbachov, ha difundido la encuesta 10 días más tarde de que el líder soviético criticara a varios directivos de medios de comunicación por trazar un retrato demasiado desvaído de las reformas que se están llevando a cabo.

La pasada semana, Gorbachov pidió la renuncia del director del semanario de difusión masiva Argumenty i Fakti, después de que hiciera público el resultado de una encuesta que reflejaba un alto índice de popularidad a radicales como Boris Eltsin y muy limitado para el líder. Sin embargo, un sondeo posterior, presentado por la propia revista como más científico, ofreció resultados más favorables para Mijaíl Gorbachov.

Por otra parte, el Ministerio del Interior, bajo la supervisión personal del titular del departamento, VIadimir Bakatin, investiga el presunto asesinato de Alexander Sotnikov, uno de los líderes del comité de huelga minero de la cuenca de Donbas. Sotnikov fue encontrado muerto el pasado día 18 en un portal del pueblo de Zverevo. El fiscal baraja las hipótesis de un asesinato por venganza o consecuencia de un atraco.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En