La sonda 'Galileo' inició su largo viaje hacia Júpiter

La nave automática Galileo emprendió en la madrugada de ayer su largo camino hacia el planeta Júpiter, tras ser dejada en el espacio por el transbordador Atlantis durante su quinta órbita alrededor de la Tierra, anunció ayer la administración espacial norteamericana. El Atlantis fue lanzado en la tarde del miércoles desde Cabo Cañaveral después de varios retrasos y con la oposición de grupos ecologistas norteamericanos.La Galileo, de 12 toneladas de peso, y su cohete, de 70 toneladas, viajaban en la bodega de carga del Atlantis. El conjunto fue soltado por co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La nave automática Galileo emprendió en la madrugada de ayer su largo camino hacia el planeta Júpiter, tras ser dejada en el espacio por el transbordador Atlantis durante su quinta órbita alrededor de la Tierra, anunció ayer la administración espacial norteamericana. El Atlantis fue lanzado en la tarde del miércoles desde Cabo Cañaveral después de varios retrasos y con la oposición de grupos ecologistas norteamericanos.La Galileo, de 12 toneladas de peso, y su cohete, de 70 toneladas, viajaban en la bodega de carga del Atlantis. El conjunto fue soltado por control remoto desde la cabina de la tripulación por las astronautas Ellen Baker y Shannori Lucid. Los tripulantes de! transbordador maniobraron para retirar el vehículo v una hora después se encenáió el cohete, de dos etapas, que impulsó la sonda fuera de la órbita terrestre v hacia Venus.

La complicada trayectoria de la sonda, que llegará a Júpiter en 1995 después de dar dos vueltas al Sol y utilizar el tirón gravitacional de Venus y la Tierra para obtener impulso, se debe a una decisión, tomada en 1936, de utilizar este cohete, menos potente pero rnás seguro que el previsto anteriormente.

"La sonda está estabilizada. Galileo va rumbo hacia otros mundos", comunicó al control de tierra en Houston el capitán del transbordador, Donald Williams. "Galileo se halla en manos de los mejores controladores de vuelo de este rnundo y vuela segura", añadió Williams, refiriéndose al conjunio de fuerzas del Universo que determinarán a partir de ahora la trayectoria de la nave.

Los científicos del proyecto se mostraron entusiasmados con la noticia. "Todos estamos contento de que por fin esto va adelante", declaró el científico jefe del proyecto, Torrence Johnston. La Galileo debía haber sido lanzada hace siete años. Cuenta con dos generadores termocléctricos de plutonio que le proporcionarán la energía eléctrica para el funcionamiento de la mayor parte de los instrumentos de que va provisto.

Archivado En