EL "MINICRASH" DE LOS MERCADOS DE VALORES BURSATILES

El dólar cae tres pesetas en Madrid y baja en toda Europa

El dólar cayó ayer en todos los mercados. En Madrid sufrió su mayor depreciación en lo que va de año y al cierre se cambiaba por 117,89 pesetas, lo que supuso una baja de 3,09 pesetas. En la República Federal de Alemania, el dólar bajó de 1,89 marcos a 1,86. En el Reino Unido, bajó de 0,638 libras a 0,633. En Francia, bajó de 6,41 francos a 6,35, informa Efe. Sin embargo, el cambio del dólar siguió durante la jornada la trayectoria experimentada por la mayoría de las bolsas europeas, según se conocía la marcha de la sesión en Wall Street: desplome inicial y pequeña pero significativa recuperac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar cayó ayer en todos los mercados. En Madrid sufrió su mayor depreciación en lo que va de año y al cierre se cambiaba por 117,89 pesetas, lo que supuso una baja de 3,09 pesetas. En la República Federal de Alemania, el dólar bajó de 1,89 marcos a 1,86. En el Reino Unido, bajó de 0,638 libras a 0,633. En Francia, bajó de 6,41 francos a 6,35, informa Efe. Sin embargo, el cambio del dólar siguió durante la jornada la trayectoria experimentada por la mayoría de las bolsas europeas, según se conocía la marcha de la sesión en Wall Street: desplome inicial y pequeña pero significativa recuperación posterior.Los mercados de divisas parecen dudar, tras el pequeño desastre al que el dólar se vió arrastrado el viernes por la caída de Wall Street. Prueba de ello es que el oro, el refugio cuando el dólar se tambalea, subió en Londres pero bajó en París. Los inversores están a la espera de averiguar hasta qué punto Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal está dispuesto a suavizar su política monetaria antiinflacionista para ayudar a los mercados bursátiles. Si la crisis bursátil no pasa a mayores, si Greenspan se limita a inyectar dinero de forma provisional en el mercado interbancario, pero no reduce los altos tipos de interés y drena de nuevo el dinero cuando las bolsas se hayan estabilizado, no parece haber motivo para que el dólar varíe su tendencia alcista.

Más información

En su edición de este fin de semana, el diario financiero The Wall Street Journal señalaba que "una hora salvaje" en la bolsa podría haber conseguido lo que Nicholas Brady, el secretario del Tesoro, no ha conseguido en dos meses: forzar la mano del estricto Greenspan. La independencia de la Reserva Federal respecto a la Casa Blanca y al Congreso se está poniendo de relieve estas últimas semanas. El aterrizaje suave del dólar, objetivo declarado por Brady está resultando complicado, a pesar del alza de los tipos de interés de la RFA.

Archivado En