TERRORISMO INFORMÁTICO

El agosto de las 'vacunas' de otoño

La llegada del virus informático Viernes 13 ha servido, entre otras cosas, para que se haya activado la venta de vacunas antivirus. La oferta otoñal de estas vacunas se nutre de distintos gustos y precios.Hay empresas, como DataHard, SA, que regalan un programa vacuna antivirus, creado por A-Soft, llamado Sábado 14. Otra firma, como Dysoft Comercial, SA, ha puesto a la venta una vacuna capaz de actuar contra todos los virus que se vende al precio de 35.000 pesetas. Según un socio destacado de esta empresa, con origen en Israel, este programa es el recomendado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La llegada del virus informático Viernes 13 ha servido, entre otras cosas, para que se haya activado la venta de vacunas antivirus. La oferta otoñal de estas vacunas se nutre de distintos gustos y precios.Hay empresas, como DataHard, SA, que regalan un programa vacuna antivirus, creado por A-Soft, llamado Sábado 14. Otra firma, como Dysoft Comercial, SA, ha puesto a la venta una vacuna capaz de actuar contra todos los virus que se vende al precio de 35.000 pesetas. Según un socio destacado de esta empresa, con origen en Israel, este programa es el recomendado por IBM, extremo que no ha podido ser comprobado en la dirección española de la multinacional más afectada por el virus Viernes 13. Se sabe, sin embargo, que IBM ha distribuido programas de detección y tratamiento antivirus.

Más información

Existen otras versiones de la vacuna más asequibles, como la que utilizan algunos miembros de la Asociación de Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid, que cobran 5.000 pesetas por descontaminar un ordenador y otras 5.000 por el desplazamiento técnico que revisa el ordenador y aplicar la vacuna fabricada en la propia escuela, según explica Carlos Jiménez, estudiante de sexto curso de telecomunicaciones en Madrid.

Los estudiantes que desarrollan programas antivirus en la universidad admiten que muchos de los programas que se utilizan en las universidades españolas son copias de otros programas. "Crear un virus no es una cosa complicada para un experto en informática", dice Carlos Jiménez. "Nosotros detectamos los antivirus que hemos sufrido en nuestros ordenadores y creamos los antídotos correspondientes".

Archivado En