Don Juan Carlos propone abordar "con valentía" el narcotráfico y la deuda externa latinoamericana

El problema del narcotráfico y de la deuda externa centraron ayer los discursos de la fiesta de la Hispanidad. El Rey dijo que "la lucha contra el narcotráfico y la reducción de la deuda externa pueden y deben ser encaradas en el seno de nuestra comunidad [latinoamericana]", explicando que estos desafíos se deben afrontar "con valentía y generosidad".

El resto de los participantes en el acto conmemorativo de la Hispanidad, celebrado en Madrid, en la sede del Instituto de Cooperación Iberoamericana coincidieron en destacar estos dos problemas como las mayores dificultades que atraviesa L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El problema del narcotráfico y de la deuda externa centraron ayer los discursos de la fiesta de la Hispanidad. El Rey dijo que "la lucha contra el narcotráfico y la reducción de la deuda externa pueden y deben ser encaradas en el seno de nuestra comunidad [latinoamericana]", explicando que estos desafíos se deben afrontar "con valentía y generosidad".

El resto de los participantes en el acto conmemorativo de la Hispanidad, celebrado en Madrid, en la sede del Instituto de Cooperación Iberoamericana coincidieron en destacar estos dos problemas como las mayores dificultades que atraviesa Latinoamérica. En el acto de la celebración la fecha de la llegada de Cristóbal Colón a América intervinieron el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Luis Yáñez; el presidente del Banco Iberoamericano del Desarrollo, Enrique Iglesias, y el decano de los embajadores latinoamericanos en Madrid, el diplomático venezolano Rigoberto Henríquez.El ministro de Asuntos Exteriores español, indicó que para superar "las lacras que suponen el narcotráfico y el terrorismo" es cada vez más necesaria la cooperación internacional y recordó que España está poniendo todo su empeño para que la próxima reunión de Madrid sobre la lucha contra el narcotráfico -en la que participan, España, Italia, Estados Unidos, Colombia, Perú y Bolivia- sea un éxito.

Fernández Ordóñez, después de calificar la actitud de Colombia contra el narcotráfico de "lucha heroica", planteó posibles soluciones económicas del problema. El ministro dijo: "Todos debemos contribuir a esta lucha, además de buscar cultivos alternativos que resulten económicamente atractivos para los campesinos de las zonas productoras de coca y otras drogas ilícitas.

Descenso de exportaciones

En un improvisado discurso, el presidente del Banco Iberoamericano de Desarrollo destacó que desde 1960 hasta ahora las exportaciones latinoamericanas han descendido a la mitad (del 7,7% al 3,9%). Iglesias hizo un balance de la difícil situación económica que atraviesa la zona donde, según los datos que aportó, de los 450 millones de personas que habrá a finales de este año, 160 millones se encuentran en estado de pobreza crítica. Iglesias comunicó al auditorio que "América del Sur atraviesa la crisis económica más dura desde la gran depresión". La deuda externa está en 450.000 millones de dólares, y más del 40%,Je los ingresos se dedican al pago de intereses.Francisco Fernández Ordóñez manifestó a este respecto que España ya ha trabajado "para aliviar el problema de varios países latinoamericanos y para favorecer una actitud más comprensiva por parte de la comunidad internacional", y que en el futuro va a seguir haciéndolo" con la misma tenacidad y el mismo convencimiento".

El rey Juan Carlos propuso como objetivo para 1992 "que se refuerce el acercamiento entre nosotros más allá de esa fecha, por encima de la realización de logros efímeros que carezcan de dinamismo posterior".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante la celebración de este año, los discursos se centraron en un análisis de la situación actual de la comunidad iberoamericana.

Archivado En