TRIBUNALES

Un colono de Lérida advierte al tribunal que "habrá sangre" si le echan de sus tierras

El colono de Montagut (Lérida) Josep Agustí Dolce, juzgado ayer en la Audiencia Provincial de Lérida junto a otras cinco personas acusadas de atentar contra una comisión judicial que en enero intentó ejecutar el desahucio de 30 parcelas propiedad de la empresa Agrolérida, SA, advirtió antes de abandonar la sala y dirigiéndose al tribunal que "si no se repara la injusticia cometida, en Montagut habrá sangre". La vista se convirtió en un intenso debate sobre el derecho de los colonos a permanecer en las tierras que trabajan desde hace varias generaciones. El fiscal, que mantuvo peticiones de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El colono de Montagut (Lérida) Josep Agustí Dolce, juzgado ayer en la Audiencia Provincial de Lérida junto a otras cinco personas acusadas de atentar contra una comisión judicial que en enero intentó ejecutar el desahucio de 30 parcelas propiedad de la empresa Agrolérida, SA, advirtió antes de abandonar la sala y dirigiéndose al tribunal que "si no se repara la injusticia cometida, en Montagut habrá sangre". La vista se convirtió en un intenso debate sobre el derecho de los colonos a permanecer en las tierras que trabajan desde hace varias generaciones. El fiscal, que mantuvo peticiones de hasta dos años de prisión, acusó a los procesados de mantener actitudes vandálicas.

El fiscal jefe de la Audiencia, Rafael Valero, mantuvo la acusación contra los procesados por un delito de atentado contra funcionarios públicos y solicitó dos años de prisión para Jaume Serentill, Josep Maria Besora y Rodrigo Moreno, los dos primeros miembros del sindicato Unió de Pagesos (UP) y el tercero un veterano dirigente comunista.

Para los restantes procesados, los colonos Josep Dolcet, Josep Agustí Dolcet y Josep Tarragó, solicitó siete meses de prisión.

Archivado En