LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

12 'ertzainas' fueron arrestados desde 1981

Desde la constitución, en enero de 1981, de la policía autonómica vasca o Ertzaintza, algunos de sus miembros han sido detenidos por su relación con ETA u otros delitos. Durante estos nueve años han sido arrestados doce agentes, incluidos los tres de ayer.El primero de ellos fue José María Lizarraga Goikoetxea, alumno en fase de prácticas que estaba destinado en el cuartel de Beasáin, durante una operación de la Guardia Civil en Ataun (Guipúzcoa), el 21 de junio de 1985, en la que fueron detenidas 17 personas. A finales de junio de 1986, el Gobierno Civil de Guipúzcoa anunciaba la desarticulac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde la constitución, en enero de 1981, de la policía autonómica vasca o Ertzaintza, algunos de sus miembros han sido detenidos por su relación con ETA u otros delitos. Durante estos nueve años han sido arrestados doce agentes, incluidos los tres de ayer.El primero de ellos fue José María Lizarraga Goikoetxea, alumno en fase de prácticas que estaba destinado en el cuartel de Beasáin, durante una operación de la Guardia Civil en Ataun (Guipúzcoa), el 21 de junio de 1985, en la que fueron detenidas 17 personas. A finales de junio de 1986, el Gobierno Civil de Guipúzcoa anunciaba la desarticulación de un comando legal y otro de información de ETAm. Entre los detenidos del primero se encontraba el ertzaina Pedro Alfonso María Briones Goicoechea.

Más información

El 16 de enero de 1987 fue detenido en Madrid José Ignacio de Juana Chaos en una operación que desarticuló el denominado comando Madrid de ETA. De Juana Chaos abandonó su puesto de vigilancia de la Ertzaintza en San Sebastián en junio de 1983. El 10 de septiembre de ese año, Pedro Gametxo fue detenido en la localidad vizcaína de Bermeo junto con su esposa, Lidia Zabala, presuntamente relacionados con ETA y el atentado terrorista que costó la vida a dos guardias civiles días antes. Días después la mujer quedó en libertad. Gametxo, que pertenecía a la cuarta promoción de la Ertzaintza, fue puesto en libertad 15 días después bajo fianza de 150.000 pesetas, lo que provocó un enfrentamiento público entre el presidente y el vicepresidente del Gobierno vasco.

A principios de octubre, Iñaki Rodríguez Vázquez, pertenenciente a la Brigada Móvil, fue detenido por la Guardia Civil en Lasarte (Guipúzcoa), en el curso de una operación policial en la que fueron arrestadas otras 14 personas.

Tráfico de drogas

En noviembre de 1988, dos cabos de la Ertzaintza fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao como presuntos integrantes de una red de tráfico de drogas. Dichos agentes eran José Ignacio Gutiérrez y Juan Manuel Martínez. En el momento de la detención les fueron incautadas dos papelinas de cocaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En junio de este año, J. A. A. B. fue detenido en Vizcaya por sus compañeros de la Brigada del Juego, e ingresó en prisión por orden judicial como presunto integrante de una banda que intentaba extorsionar a un industrial dedicado a la explotación de máquinas tragaperras.

El pasado 20 de septiembre, Santos Berganza Cendegui fue detenido en Vitoria por la Guardia Civil acusado de pertenecer a ETA Militar. El agente pertenecía a la primera promoción de la policía vasca.

Archivado En