Importantes cambios en el Politburó del PCUS

El pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) finalizó anoche con importantes cambios en la composición del Politburó. Tres miembros de éste y dos suplentes conocidos por sus tesis conservadoras han perdido sus puestos en el órgano de máximo poder, tanto de¡ PCUS como de la URSS. La ascensión más fulminante ha sido la de Vladimir Kriuchkov, presidente del Comité de Seguridad del Estado (KGB), que ha pasado directamente de ser un miembro raso del comité central a miembro del Politburó. Durante los dos días que duró la reunión, los comunistas han analizado la pol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) finalizó anoche con importantes cambios en la composición del Politburó. Tres miembros de éste y dos suplentes conocidos por sus tesis conservadoras han perdido sus puestos en el órgano de máximo poder, tanto de¡ PCUS como de la URSS. La ascensión más fulminante ha sido la de Vladimir Kriuchkov, presidente del Comité de Seguridad del Estado (KGB), que ha pasado directamente de ser un miembro raso del comité central a miembro del Politburó. Durante los dos días que duró la reunión, los comunistas han analizado la política a seguir en materia de nacionalidades y la concesión de mayores poderes a las repúblicas que integran la Unión Soviética.

Más información

Vladimir Slicherbitski, jefe del partido en Ucrania; Víctor Chébrikov, responsable de- asuntos legales y ex jefe del KGB, y Víctor Nikonov, corresponsable de Agricultura, son los tres miembros del Politburó ahora jubilados. También han sido apartados del poder Nikoláí Talizin y Yuri Soloviov, que eran miembros suplentes.Además de Kriuchkov, ha ascendido al Politburó el jefe del Comité de Planificación, Yuri Masliukov, que hasta ahora era miembro suplente. Yevgueni Primakov, presidente del Soviet de la Unión, una de las cámaras del Parlamento soviético, ha sido elegido suplente junto con Boris Pugo, jefe de la Comisión de Control del PCUS y ex jefe del partido en Letonia.

Por último, fueron elegidos cuatro nuevos secretarios del Comité Central: Yegor Stróiev, que era jefe del partido en la provincia de Orlov; Yuri Manaiénkov, jefe en la provincia de Lípetsk; Gumer Usmánov, jefe en Tartaria y Andréi Guirenko, jefe en Crimea.

Estos cambios vienen a reforzar la posición de los partidarios de la perestroika en la URSS. Kriuchkov era un hombre de Yuri Andrópov, el fallecido dirigente soviético que protegía a Mijail Gorbachov, y ha hablado con frecuencia en apoyo de las reformas impulsadas por este último. Masliukov es un claro defensor de la reforma económica y Primakov es un protegido del actual presidente de la URSS.

El último brezneviano

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Con Shcherbitski se va el último superviviente de la era de Breznev, si exceptuarnos, naturalmente, al mismo Gorbachov. Shcherbitski era el decano de los miembros de Politburó, pues estaba en este órgano desde el 9 de abril de 1972. Hacía tiempo que se había vaticinado su caída, y ahora sólo queda esperar que deje oficialmente también el puesto de primer secretario de Ucrania.

El pleno escuchó el informe del Fiscal General de la URSS, Alexandr Sújarev, sobre los resultados de la investigación llevada a cabo sobre el miembro del Politburó Egor Ligachov. El mismo Ligachov pidió que se realizara esta investigación, después de que Telman Gdlian y Nikolái Ivanov -fiscales que tuvieron a su cargo el caso de la "mafia uzbeka"- declarasen que este dirigente figuraba entre los implicados en el caso de corrupción.

Según el informe, la investigación demostró que son "totalmente infundadas" las aseveraciones de que Ligachov hubiera recibido sobornos el 12 de septiembre. En una entrevista publicada en Pravda, el vicefiscal general, Vladimir Krávtsev, ya había dicho que Ligachov era inocente y que Inamzhón Usmanjadzháiev, ex jefe del partido en Uzbekistán, negaba ahora que lo hubiera sobornado, como había declarado en un principio.

El pleno aprobó la plataforma del Comité Central sobre las nacionalidades con ciertas modificaciones que tomaron en cuenta parte de las proposiciones hechas en el curso de la discusión. El documento confiere mayores poderes y autonomía a las repúblicas que integran la URSS.

Gorbachov señaló en su discurso de clausura que estaba decidido a continuar con el proceso de reestructuración profunda de la URSS, al tiempo que reafirmó la importancia del idioma ruso para la comunicación entre los pueblos del Estado, y condenó los intentos de cambiar las actuales fronteras y estructuras nacional-territoriales del país. Las repúblicas autónomas de Bashkiria, Tartaria y Abjazia pedían ser transformadas en federadas.

"En la actual. etapa de la perestroika, debemos consolidar el partido, el Comité central y toda la sociedad y avanzar resueltamente sin ceder ante quienes quieren dejarnos en el pasado ni ante quienes, en lugar de una política seria, nos proponen plataformas aventureras", advirtió Gorbachov.

Borís Eltsin, copresidente del Grupo Interregional de diputados, no habló en el pleno, aunque tenía preparado un discurso. En él decía que el artículo "difamador" que Pravda publicó el lunes pasado y que antes había aparecido en el diario italiano La Repubblica es parte de una campaña de Pravda contra los parlamentarios progresistas.

En Armenia la reacción al informe de Gorbachov no ha sido positiva. Los estudiantes universitarios no fueron a clase en señal de protesta, informó a este periódico Galstián Ambartsum, del Comité Karabaj. A los armenios nos les gustó que el presidente soviético presentara como un logro el Gobierno Especial instaurado en la provincia autónoma de NagornoKarabaj.

Archivado En