UN AÑO DESPUÉS DEL ALTO EL FUEGO

La atenta mirada del líder

Los diplomáticos dan por sentado que sus embajadas están plagadas de micrófonos y tienen estrictamente limitada su libertad de movimientos. Se asume que alguien escucha todo lo que los periodistas extranjeros hablan por teléfono. Es imposible encontrar en las librerías un mapa de Irak o un plano de su capital. Los contactos de iraquíes y extranjeros son motivo de sospecha y pueden poner en serios apuros a los primeros.Cualquier intento de actuar por libre conduce a disponer de la incondicional ayuda de un solícito funcionario que insiste en acompañar al informador hasta para comprar un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los diplomáticos dan por sentado que sus embajadas están plagadas de micrófonos y tienen estrictamente limitada su libertad de movimientos. Se asume que alguien escucha todo lo que los periodistas extranjeros hablan por teléfono. Es imposible encontrar en las librerías un mapa de Irak o un plano de su capital. Los contactos de iraquíes y extranjeros son motivo de sospecha y pueden poner en serios apuros a los primeros.Cualquier intento de actuar por libre conduce a disponer de la incondicional ayuda de un solícito funcionario que insiste en acompañar al informador hasta para comprar un kilim en el bazar. Teóricamente, se puede alquilar un taxi y viajar donde se quiera... Pero se hace todo lo posible para disuadir y se prohíben los periplos por el Kurdistán o la zona fronteriza con Irán. Un equipo de la televisión británica que pretendió investigar en Hilá la explosión que, el 17 deagosto, causó 700 muertos en una fábrica de misiles (19 al estallar un camión de combustible, según la versión oficial) fue detenido durante toda una noche apenas los soldados vieron las cámaras.

Más información

En este contexto, el régimen ha puesto en marcha un experimento democrático que, el pasado día 9, condujo a las terceras elecciones para la constitución de un consejo legislativo en Kurdistán. Los candidatos pertenecían al gobernante Baaz o a dos pequeños partidos aliados. No hubo disputa política en el sentido que en Occidente se da al término. La asamblea, además, tiene atribuciones casi simbólicas.

Cinco meses antes, en abril, 887 candidatos compitieron por los 255 escaños del Consejo Nacional (equivalente al Parlamento). La mayoría eran independientes o se presentaban como tales, pero también había candidatos del Baaz y de los dos minúsculos partidos kurdos. El objetivoera crear un cuerpo legislativo que aprobase una nueva Constitución para liberalizar el sistema y abrirlo a otras formaciones, implantar la libe:rtad de Prensa, equilibrar las atribuciones del Ejecutivo y el Legislativo y elegir al presidente por sufragio universal.

Pocos observadores creen que las intenciones reales del régimen sean llegar más allá de un simple lavado de cara. Y quien quiera resucitar algún viejo partido o crear otro nuevo tendrá muy en cuenta que los comunistas, hasta 19779 más o menos aliados del régimen, fueron borrados del mapa e incluso acusados (le ser agentes iraníes.

Sadam tiene las riendas del Gobierno, del Baaz, del Consejo del Mando de la Revolución, del aparato del Estado, de los medios de comunicación, de la economía y del Ejército. Y no parece dispuesto a aflojarlas. Si alguien le hace frente, lo más probable es que termine en la horca o condenado a cadena perpetua.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En