CAMBIOS EN EL ESTE

Polonia logra el estatuto de país más privilegiado en su relación económica con la CE

La apertura de Polonia hacia Occidente entró ayer en una nueva fase con la firma de un acuerdo con la Comunidad Europea (CE) que otorga a ese país un estatuto de Estado más privilegiado en las relaciones comerciales y económicas con el Mercado Común. El acuerdo prevé la supresión gradual, hasta 1994, de todas las restricciones cuantitativas para el intercambio comercial entre Polonia y la CE y facilita la creación de empresas de capital mixto.

La parte polaca consideró el acuerdo como "un primer paso hacia la normalización de las relaciones" mientras en el Ministerio polaco de Comercio ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La apertura de Polonia hacia Occidente entró ayer en una nueva fase con la firma de un acuerdo con la Comunidad Europea (CE) que otorga a ese país un estatuto de Estado más privilegiado en las relaciones comerciales y económicas con el Mercado Común. El acuerdo prevé la supresión gradual, hasta 1994, de todas las restricciones cuantitativas para el intercambio comercial entre Polonia y la CE y facilita la creación de empresas de capital mixto.

La parte polaca consideró el acuerdo como "un primer paso hacia la normalización de las relaciones" mientras en el Ministerio polaco de Comercio Exterior no se ocultaban las esperanzas de que en los próximos años Polonia pueda obtener aún mayores facilidades, dados los enormes cambios políticos que se producen en Europa del Este.El acuerdo que firmaron ayer el presidente del Consejo de Ministros de la CE, el francés Roland Dumas, el vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de la, Comunidad, Fras Anndriessen, y por el ministro de Relaciones Económicas de Polonia con el extranjero, Marcin Swiecícki, y el titular de Exterieres, Krzysztof Skubiszewski, es el cuarto que el Mercado Común cierra con un país del bloque comunista. La CE tiene acuerdos con Checoslovaquia, Rumanía y Hungría, pero el documento suscrito ayer en Varsovia es, según los expertos polacos, el más favorable de todos, ya que establece la eliminación paulatina de los cupos y contingentes que dificultan el intercambio comercial y económico entre Polonia y la CE.

La primera fase de este proceso concluirá ya dentro de un año, la segunda en 1992 y la fase final en 1994, con la supresión de la mayoría de las restricciones. El documento prevé asimismo la reducción recíproca escalonada de los aranceles para determinados productos agrícolas e incluye una declaración de intenciones sobre la colaboración económica, en especial, bajo la forma de empresas de capital mixto implantandas en Polonia.

La importancia que revela para Polonia el acuerdo obedece al hecho de que el intercambio económico con la CE represente el 65% del saldo de sus relaciones con los países industrializados. En 1988 Polonia exportó a los países de la Comunidad productos por un valor de 3.400 millones de dólares (425.000 millones de pesetas) e importó por 3.900 millones de dólares (487.000 millones de pesetas). El más importante socio de Polonia entre los países de la Comunidad es la República Federal de Alemania seguida de Gran Bretaña, Italia y Francia. España se sitúa como décima con unas exportaciones del orden de 40 millones de dólares e importaciones por valor de 55 millones.

El ministro Swiecicki calificó la firma del acuerdo de "un paso hacia la normalización de las relaciones económicas con la CE" y expresó la esperanza de que los contactos con la Comunidad sigan intensificándose y propicien de este modo las reformas polacas. En Polonia nadie oculta que la salida "del drama económico" sin la ayuda occidental es imposible. Los polacos cuentan., sobre todo, con la esperanza de la refinanciación de su deuda externa, que asciende a 40.000 millones de dólares, y la afluencia de capitales extranjeros a su país. Una posición más clara de los principales organismos financieros del mundo occidental ante estas peticiones de Polonia se conocerá después de la reunión que celebra hoy el Club de París Y de la que el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial mantendrán a finales de esta semana en Washington.

El 'plan Marshall'

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La formación de un Gobierno no comunista en Polonia estimuló las actividades políticas y diplomáticas de los países occidentales. De momento se trata de una ayuda de emergencia destinada a paliar la crisis en el mercado alimenticio polaco. Una ayuda en productos alimenticios por valor de 50 millones de dólares prometió últimamente el presidente norteamericano George Bush. A los polacos les interesa mucho más programas de ayuda como el presentado en el Parlamento Europeo por el ex presidente francés Valéry Gíscard d'Estaing, quien postula la creación de un plan Marshall mediante la reinversión en Polonia de la (deuda pagada por ese país. Con la disposición de la CE y otros países europeos, como Suecia, de ayudar a Polonia contrasta la cautela de EE UU.

Archivado En