La CECA acepta sin cambios el decreto de cuotas participativas para las cajas de ahorros, aprobado ya por el Banco de España

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) está básicamente de acuerdo con el texto del proyecto de real decreto que ha redactado la Dirección General del Tesoro, según fuentes directivas de la Confederación. Este texto fue remitido la pasada semana al Banco de España con el ruego de que la entidad emisora lo tramitara con la máxima premura a la CECA. Ayer mismo se envió a la Confederación y ésta, en principio, no pondrá objecciones con lo que es de esperar que el proceso se agilice y se cuente con el real decreto mucho antes del mes de diciembre que era el plazo que manejaban la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) está básicamente de acuerdo con el texto del proyecto de real decreto que ha redactado la Dirección General del Tesoro, según fuentes directivas de la Confederación. Este texto fue remitido la pasada semana al Banco de España con el ruego de que la entidad emisora lo tramitara con la máxima premura a la CECA. Ayer mismo se envió a la Confederación y ésta, en principio, no pondrá objecciones con lo que es de esperar que el proceso se agilice y se cuente con el real decreto mucho antes del mes de diciembre que era el plazo que manejaban las cajas como tope. Este proyecto supone el mayor cambio cualitativo en la naturaleza jurídica de estas entidades.

Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda, señaló durante la asamblea anual de las cajas de ahorros celebrada el pasado mes junio que antes de que finalizara el año se contaría con el decreto de cuotas participativas que venía a responder a una de las grandes reivindicaciones del sector de cajas. La Dirección General del Tesoro redactó un anteproyecto de real decreto y dotó a las cuotas participativas del mismo régimen que las acciones de los bancos, aunque sin derechos políticos en los órganos de decisión de las entidades.

Los técnicos del Tesoro definían las cuotas participativas de las cajas no sólo como un elemento de solvencia sino también como valores mobiliarios. Asimismo, según el texto que, oido el Banco de España y la CECA aprobará la Dirección General del Tesoro, con apenas retoques sobre el borrador ya que la. entidad emisora y la CECA no ponen reparos, las cajas de ahorros que emitan cuotas participativas tendrán que pedir autorización oficial. Las cuotas se incluirán en el concepto de capital y con ello las cajas logran una salida airosa a la necesidad, ampliamente difundida en los últimos años, de incrementar sus recursos propios.

Los límites

La emisión de cuotas participativas no tendrá límite alguno, si bien el Ministerio de Economía y el Banco de España vigilarán la cantidad emitida en base a la capacidad de crecimiento. En cuanto a la futura retribución de esa especie de acciones de las cajas, el texto señala que no hay límite máximo, aunque según fuentes del Tesoro "la retribución depende de los excedentes que generen las entidades". De todos modos, tanto Economía como el banco emisor son partidarios de que:, caso de haber años de vacas gordas, se reserve para otros ejercicios que no sean boyantes. Para ello el proyecto del Tesoro prevé la creación de un fondo de estabilización.Para evitar las fluctuaciones que puedan producirse en el nivel de retribución de estas cuotas, Economía faculta a las asambleas generales para dotar este fondo. Podrá dotarse cada año y se establece que ese fondo no puede ser mayor del 25% del importe total que se destinará a pagar el rendimiento de las cuotas.

Por el contrario, si, la caja de ahorros tuviera pérdidas, no se podrían utilizar los fondos para pagar las cuotas participativas en una cuantía superior al importe medio de las dotaciones de los tres últimos ejercicios.

El acuerdo de emisión de estas cuotas debe contener las reglas que fijen la retribución que se piensa dar y las cantidades que irán destinadas al fondo de estabilización. Las cajas, al redactar los folletos de emisión deberán hacer constar obligatoriamente las limitaciones que se decidan poner a las cuotas.

Archivado En