Tribuna:FUERTE TEMPORAL DE LLUVIAS

Infraestructuras insuficientes

MARIA JOSÉ SERRA La infraestructura para el desagüe y canalización del agua resulta insuficiente en diversas localidades del País Valenciano, según los expertos. Los barrios más afectados son los mismos cada año, como es el caso de Orihuela, en Alicante, y de los poblados marítimos, en Valencia, donde hay zonas en las que el agua llega hasta el metro y medio, según los bomberos. Mientras los vecinos reclaman desde hace años soluciones, el servicio del ciclo integral del agua del Ayuntamiento de Valencia reconoce la poca capacidad de un sistema de desagüe que provoca el aislamiento de barrios e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

MARIA JOSÉ SERRA La infraestructura para el desagüe y canalización del agua resulta insuficiente en diversas localidades del País Valenciano, según los expertos. Los barrios más afectados son los mismos cada año, como es el caso de Orihuela, en Alicante, y de los poblados marítimos, en Valencia, donde hay zonas en las que el agua llega hasta el metro y medio, según los bomberos. Mientras los vecinos reclaman desde hace años soluciones, el servicio del ciclo integral del agua del Ayuntamiento de Valencia reconoce la poca capacidad de un sistema de desagüe que provoca el aislamiento de barrios enteros.

Según José Enrique Roig, jefe del servicio de bomberos de Valencia, cuando comienzan las lluvias la primera medida es enviar unidades especiales a los poblados marítimos. "Durante estas lluvias la zona más peligrosa es la de La Punta, continuación del barrio de Natzaret, donde 39 personas tuvieron que ser rescatadas en lanchas neumáticas porque el agua alcanzó más de un metro y medio".

Más información

El presidente de la asociación de vecinos de El Cabanyal-Canyamelar, José Belenguer, dice que está cansado de denunciar las inundaciones del barrio. "Me siento deprimido", indicó ayer a este diario, "hemos solicitado en innumerables ocasiones que drenen la acequia de Engasch y el Ayuntamiento nos dice que la limpió en febrero. Nadie vio a los operarios. Sin embargo, está llena de escombros que impiden que el agua circule con fluidez. La acequia no absorbe y cuando llueve se encuentra al 50% de su capacidad".

Adelanto del mal tiempo

El servicio del ciclo integral del Ayuntamiento de Valencia reconoce que el sistema de desagües es insuficiente y que las lluvias de estos días están originando sucesos graves. En cuanto al problema de la acequia de El Cabanyal, fuentes del servicio han manifestado que se limpió y que la suciedad actual puede ser debida a las últimas tormentas. Luis Soler, asesor del servicio, indicó ayer que el mal tiempo se les había adelantado: "Teníamos previsto realizar varias obras para acabar con el problema en los poblados marítimos y por este motivo habíamos llegado a un acuerdo con la Consejería de Obras Públicas", destacó. En los barrios de La Malvarosa y El Cabanyal hay cinco acequias pequeñas que confluyen en la de Vera, que en la actualidad tiene una capacidad de 10 metros cúbicos de agua por segundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para finales de año, explicó Soler, comenzará la ampliación le la acequia de Vera, que aumentará su caudal en 35 metros cúbicos de agua por segundo. "Con la construcción de un gran colector en La Malva-rosa, otro en El Cabanyal y la finalización del alcantarillado en Natzaret se espera que el problerna quede solucionado", destacó.

Archivado En