Las universidades españolas serán evaluadas a partir del curso 1990- 1991

Las universidades españolas podrán ser evaluadas de fórma sistemática a partir del curso académico 1990-1991, según manifestó ayer Juan Manuel Rojo, secretario de Estado de Universidades e Investigación. El Consejo de Universidades estudia actualmente la metodología para evaluar la actividad investigadora y docente de las universidades.Rojo realizó estas manifestaciones durante la inauguración del coloquio Objetivos y recursos de la universidad: problemas y perspectivas en materia definancíación del sistema universitario europeo. Este coloquio, que finalizamañana en Barcelona, ha sido o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las universidades españolas podrán ser evaluadas de fórma sistemática a partir del curso académico 1990-1991, según manifestó ayer Juan Manuel Rojo, secretario de Estado de Universidades e Investigación. El Consejo de Universidades estudia actualmente la metodología para evaluar la actividad investigadora y docente de las universidades.Rojo realizó estas manifestaciones durante la inauguración del coloquio Objetivos y recursos de la universidad: problemas y perspectivas en materia definancíación del sistema universitario europeo. Este coloquio, que finalizamañana en Barcelona, ha sido organizado por la universidad de Barcelona y el Consejo de Europa, con la colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El secretario de Estado de Universidades e Investigación señaló que la dificultad más importante para establecer un procedimiento de evaluación de las universidades reside en la elaboración de los criterios para examinar la docencia. Rojo indicó que, si bien existe ya una metodología contrastada para evaluar la actividad investigadora, "es muy dificil" establecer los criterios para examinar la docencia. En este sentido expuso, a modode ejemplo, las encuestas realizadas entre los universitarios de algunos centros acerca de sus profesores y la experiencia iniciada por la univesidad de Alcalá de Henares, que entrevista a sus ex alumnos una vez se han incorporado al mercado de trabajo. Rojo indicó que no se trata tanto de establecer mediante este evaluación un ránking de las universidades, como "de avanzar en la idea del distrito único, donde un estudiante de Barcelona pueda matricularse en una universidad de Madrid, o viceversa".

Rojo indicó que la universidad ha de enfrentarse con la competencia de otras instituciones no académicas, como las empresas.El secretario de Estado, que consideró que universidad y empresa han de tener procesos "paralelos y no sustitutorios", manifestó que los centros de enseñanza superior han de basar su competencia sobre "tres columnas: cooperación, eficacia gestora y evaluación de rendimientos". Rojo señaló que universidad y empresa han de cooperar "en beneficio mutuo" y expuso como ejemplo de esta actitud la aparición de nuevas titulaciones que satisfacen las demandas sociales. Antes de anunciar la evaluación "sistemática" de las universidades, manifestó que este proceso "permitirá conocer la salud y rentabilidad de esta institución".

Archivado En