La CE considera ilegítimo el Gobierno

Los 12 Estados miembros de la Comunidad Europea (CE) consideraron ayer que el nuevo Gobierno panameño es ¡legítímo, pero, a diferencia de Estados Unidos, no adoptaron ninguna medida contra el régimen del general Manuel Antonio Noriega, que ha nombrado a un hombre de confianza, Francisco Rodríguez, presidente provisional de Panamá. "Los doce constatan", señala un comunicado dado a conocer en París, que ostenta la presidencia de la CE, "que el nuevo poder en Panamá no tiene legitimidad institucional, y se reservan su actitud al respecto".Esta actitud debería clarificarse a principios ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 12 Estados miembros de la Comunidad Europea (CE) consideraron ayer que el nuevo Gobierno panameño es ¡legítímo, pero, a diferencia de Estados Unidos, no adoptaron ninguna medida contra el régimen del general Manuel Antonio Noriega, que ha nombrado a un hombre de confianza, Francisco Rodríguez, presidente provisional de Panamá. "Los doce constatan", señala un comunicado dado a conocer en París, que ostenta la presidencia de la CE, "que el nuevo poder en Panamá no tiene legitimidad institucional, y se reservan su actitud al respecto".Esta actitud debería clarificarse a principios de la semana próxima, cuando se reúnan en la capital gala los directores generales encargados de llevar a cabo la cooperación política entre los doce. Parece improbable, sin embargo, que los Estados miembros secunden a Washington, que sin llegar a cerrar su embajada en Panamá ha roto los contactos diplomáticos con el régimen de Noriega y tiene además la intención de incrementar sus sanciones económicas. Siete capitales latinoamericanas, por su parte, han retirado a sus embajadores del país del canal.

Más información

España no es partidaria de que la Comunidad Europea adopte medidas políticas o económicas similares, según fuentes diplomáticas de altorango, y como este tipo de decisiones sólo pueden ser tomadas por unanimidad, es casi seguro que una eventual propuesta en este sentido no prosperaría.

Todo lo más, la diplomacia española sólo parece dispuesta a examinar una eventual llamada a consultas, durante un plazo de tiempo limitado, de los embajadores comunitarios en Panamá.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, comentó ayer, al recibir en Barajas a su homólogo colombiano, Julio Londoño, que la designación como nuevo presidente a un hombre de paja de Noriega "no responde a los mínimos requisitos democráticos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En