Contactos entre Bonn y la RDA para resolver la crisis de los refugiados

Bonn inició ayer los primeros contactos directos con el régimen de la República Democrática Alemana (RDA) para intentar solucionar el problema de los refugiados alemanes orientales que ocupan sus representaciones diplomáticas. El ministro de la Cancillería, Rudolf Seiters, viajó ayer a Berlín Este y se entrevistó durante una hora con el viceministro de Exteriores de la RDA, Herbert Krolikowski, supuestamente para preparar posteriores contactos entre el canciller federal, Helmut Kohl, y el presidente de la RDA, Erich Honecker.La vuelta, el próximo lunes, de Kohl a Bonn, tras haber finalizado su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Bonn inició ayer los primeros contactos directos con el régimen de la República Democrática Alemana (RDA) para intentar solucionar el problema de los refugiados alemanes orientales que ocupan sus representaciones diplomáticas. El ministro de la Cancillería, Rudolf Seiters, viajó ayer a Berlín Este y se entrevistó durante una hora con el viceministro de Exteriores de la RDA, Herbert Krolikowski, supuestamente para preparar posteriores contactos entre el canciller federal, Helmut Kohl, y el presidente de la RDA, Erich Honecker.La vuelta, el próximo lunes, de Kohl a Bonn, tras haber finalizado sus vacaciones, iniciará previsiblemente el proceso para desbloquear el conflicto provocado por los refugiados que han ocupado las representaciones diplomáticas de la República Federal de Alemania en Berlín Este, Budapest, Praga y Varsovia.

El portavoz de la cancillería, Herbert Schmülling, confirmó ayer que Honecker había contestado con otra carta la misiva que le dirigió Kohl hace una semana pidiéndole cooperación para resolver el problema que ha situado las relaciones entre los dos Estados en el punto más bajo en los últimos años. Schmülling, sin embargo, no quiso precisar el contenido del mensaje, que calificó de "confidencial".

Situación estable

La situación en las embajadas permanece estable después de que diez refugiados abandonaran el miércoles la representación diplomática de la RFA en Budapest. Otros 171 aguardan en su interior y se calcula que cada día se presentan más de cien alemanes orientales en el centro de acogida, que ha sido instalado en los aledaños de una iglesia católica de la capital húngara con la colaboración de la Orden de Malta. La cifra de refugiados podría alcanzar proporciones masivas teniendo en cuenta que todavía cerca de 200.000 ciudadanos de la RDA siguen de vacaciones en Hungría.Las autoridades húngaras llamaron ayer al embajador de la RDA en Budapest para sugerirle un arreglo "humanitario" de la situación, pero éste respondió que no había otra solución que la vuelta de los refugiados a la RDA, añadiendo que no se tomarían represalias contra ellos. Según Budapest, en los primeros siete meses del año la policía de fronteras detuvo a 2.213 alemanes orientales que intentaban cruzar clandestinamente la frontera con Austria, mientras que en las últimas dos semanas se detuvo a un número similar.

El régimen de la RDA, por otro lado, se está quedando solo en la defensa de la invasión de Checoslovaquia por tropas de cinco países del Pacto de Varsovia, el 21 de agosto de 1968. El órgano oficial del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), Neues Deutschland, lo recuerda indicando que "por petición expresa de las fuerzas patrióticas de Checoslovaquia, cinco países socialistas, entre ellos la RDA, proporcionaron al país hermano la ayuda internacionalista solicitada".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En