Múgica asegura que la dispersión de 'etarras' dará prontos resultados

El ministro de Justicia, Enrique Múgica, aseguró ayer que la política de dispersión de presos etarras es "eficaz " y auguró: "Pronto tendremos los primeros resultados". Múgica hizo estas declaraciones tras las dos jornadas de reuniones mantenidas por representantes de su departamento y de los principales sindicatos de los funcionarios de prisiones (CSIF, UGT y CC OO).El ministro recalcó que dicha política es apoyada por tcdas las fuerzas democráticas del Estado, "incluidas las vascas". Agregó que ETA "está intentando imponer a sus presos una pol tica de dureza, creando tensiones. Sabemo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Justicia, Enrique Múgica, aseguró ayer que la política de dispersión de presos etarras es "eficaz " y auguró: "Pronto tendremos los primeros resultados". Múgica hizo estas declaraciones tras las dos jornadas de reuniones mantenidas por representantes de su departamento y de los principales sindicatos de los funcionarios de prisiones (CSIF, UGT y CC OO).El ministro recalcó que dicha política es apoyada por tcdas las fuerzas democráticas del Estado, "incluidas las vascas". Agregó que ETA "está intentando imponer a sus presos una pol tica de dureza, creando tensiones. Sabemos que es un colectivo dividido, digan lo que digan las gestoras pro amnistía".

Justicia se ha comprometido a elaborar, conjuntarnente con Interior y los sindicatos, planes de seguridad en cada cárcel antes de enero de 1990 y a ponerlos en marcha a finales de jume de ese año. Cada uno de los planes tendrá en cuenta las medidas de autoprotección, formación y reciclaje en materia de seguridad personal de cada funcionarlo, así como la infraestructura necesaría en cada centro. Múgica no quiso precisar el aumento presupuestario que supondrán estos planes, pero señaló que el "Gobierno es consciente de la prioridad en los temas de seguridad".

Además, los sindicatos han conseguido un compromiso de la Administración para negociar a partir de la primera semaría de septiembre un cambio en las condiciones laborales de los funcionarios de prisiones. Las centrales entienden que las nuevas medidas de seguridad implican una modificación en las categorías de los puestos de trabajo.Esta negociación incluirá aspectos como la revisión de horarios y turnos, la jubilación y pensiones, la seguridad e higiene enel trabajo y las vacaciones y días compensatorios. Asimismo se tendrán en cuenta "todos los aspectos de las concliciones laborales que se consideren modificadas por las nuevas circunstancias".

Los sindicatos mostraron se, satisfacción por el acuerdo alcanzado, que calificaron de "triunfo de la clase trabajadora".

Página 11

Archivado En