Un grupo de piratas asesina a más de 40 vietnamitas que huían en el mar de China

Piratas malayos que actúan en el mar de China asaltaron el pasado sábado una desvencijada embarcación con 84 refugiados vietnamitas a bordo, asesinaron a más de 40 hombres y secuestraron a las 15 mujeres y los 11 niños que iban a bordo, según informó ayer en la capital de Malaisia el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Trece supervivientes lograron llegar a la costa noroccidental de ese país asiático, donde fueron rescatados por pescadores. En lo que va de año, al menos 270 refugiados vietnamitas han perdido la vida a manos de los piratas malayos y tailandeses. L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Piratas malayos que actúan en el mar de China asaltaron el pasado sábado una desvencijada embarcación con 84 refugiados vietnamitas a bordo, asesinaron a más de 40 hombres y secuestraron a las 15 mujeres y los 11 niños que iban a bordo, según informó ayer en la capital de Malaisia el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Trece supervivientes lograron llegar a la costa noroccidental de ese país asiático, donde fueron rescatados por pescadores. En lo que va de año, al menos 270 refugiados vietnamitas han perdido la vida a manos de los piratas malayos y tailandeses. Los piratas se han adueñado de las aguas del mar de China, donde atacan a sus víctimas vietnamitas que se trasladan hacia Hong Kong y Malaisia a bordo de pequeñas embarcaciones con lo poco de valor que han podido sacar de su país.

Uno de los supervivientes del ataque del pasado sábado, realizado por estos herederos de las huestes de Sandokán, relató que los piratas los interceptaron frente a las costas malayas. Tras desvalijar al grupo, las mujeres y los niños fueron trasladados a las dos embarcaciones piratas, mientras a los varones se los arrojaba por la borda o se los golpeaba con bastones, cuchillos y hachas. Según el relato de los supervivientes -incluido en la declaración del Alto Comisionado-, en el momento del abordaje algunos hombres intentaron escapar, pero fueron estrangulados con redes de pesca, y algunas mujeres fueron violadas en la misma cubierta. En medio del ataque, una decena de hombres consiguieron saltar por la borda para intentar ganar a nado la costa. Los supervivientes describieron dramáticas escenas a bordo del bote, salpicado de sangre y cadáveres, mientras las mujeres eran violadas y algunos infortunados luchaban inútilmente por zafarse de las redes de pesca.

El ataque, uno de los peores registrados este año, se suma al asesinato masivo de 130 refugiados por piratas, en abril pasado, y a otro, a comienzos del mismo mes, en el que murieron 58 ocupantes de un bote. En 1988 se registraron 55 casos de ataques de piratas, en los que al menos 400 personas perdieron la vida.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En