Dos periodistas soviéticos 'críticos', asesinados en circunstancias no aclaradas

El aumento de la criminalidad en la Unión Soviética se está cobrando víctimas entre los periodistas soviéticos. Dos de ellos, VIadimir Glotov y M. Levites, han sido asesinados en Moscú en los últimos días, en circunstancias aún no aclaradas por la policía. En el caso de Glotov, un joven de 26 años, hijo de uno de los directivos de la revista Ogoniok, el asesinato, ocurrido el 19 de julio, se vincula en algunas medios de prensa con actividades de la mafia soviética, dado que el periodista, un veterano de la guerra de Afganistan, había investigado temas relacionados con la criminalid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El aumento de la criminalidad en la Unión Soviética se está cobrando víctimas entre los periodistas soviéticos. Dos de ellos, VIadimir Glotov y M. Levites, han sido asesinados en Moscú en los últimos días, en circunstancias aún no aclaradas por la policía. En el caso de Glotov, un joven de 26 años, hijo de uno de los directivos de la revista Ogoniok, el asesinato, ocurrido el 19 de julio, se vincula en algunas medios de prensa con actividades de la mafia soviética, dado que el periodista, un veterano de la guerra de Afganistan, había investigado temas relacionados con la criminalidad en el Cáucaso y Ferganá.

Un obrero que se entregó voluntariamente confesándose autor del asesinato, ha sido detenido, según manifestó a esta corresponsal Vladimir Glotov, padre del fallecido.

El muerto, que era karateka y tenía una fuerte complexión, fue descubierto por la policía en un patio interior, a 150 metros de la casa donde residía, desangrado con el cráneo hundido y el rostro deformado. Había salido de su casa por la noche sin dar explicaciones, dejando en ella a su abuelo y a una conocida, tras recibir una llamada telefónica, manifestó Glotov padre. El asesinado había sido objeto recientemente del ataque de un grupo de individuos y había recibido amenazas manifestó su padre.

El otro periodista asesinado era el secretario responsable de la revista de cine Sovietski Ekran, cuyo cuerpo, que presentaba diversas heridas, fue descubierto en su domicilio, según informaba el periódico Moskovski Komsomolez.

Otro periodista, Nikolai Nikiforov, conocido por sus artículos críticos contra los dirigentes de la república autónoma de Chuvasia, fue encontrado muerto, tras desaparecer el pasado dos de marzo. El cadaver de este periodista fue hallado dos meses después. A Nikiforov le habían amenazado con un ajuste de cuentas si no dejaba de escribir artículos críticos. Del caso informaba el periódico Sovietskaia Rossia a finales de junio.

Por la misma época, Komsomoiskaia Pravda daba cuenta de la paliza que había recibido otro periodista por haber escrito un artículo crítico sobre el grupo rockero Laskovi Mai.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al margen de las peligrosas consecuencias de la glasnost (transparencia informativa) que se han manifestado estos días en algunos sectores de la sociedad soviética, el auge en la Unión Soviética de la criminalidad, y especialmente del crimen organizado, es uno de los temas frecuente hoy en los medios de comunicación, que entrevistan incluso a padrinos e informan de lo que vale un asesinato por encargo.

Alexndr Gurov, doctor en Derecho y teniente coronel de la policía, declaró al periódico Literaturnaia Gazeta que la mafia soviética controla cada vez más la criminalidad profesional.

Sobre la firma

Archivado En