El convenio de Renfe destina 75 millones a rehabilitar trabajadores drogodependientes

El comité y la dirección de Renfe firmaron ayer de manera oficial el convenio y cerraron de este modo siete meses de negociaciones que dieron lugar a 10 jornadas de huelga. El texto convierte a la empresa en pionera en temas relacionados con la drogadicción al incluir un fondo de 75 millones de pesetas para, entre otros destinos, "atender los gastos que se produzcan como consecuencia de la aplicación del plan sobre rehabilitación de los drogodependientes".Solamente otra empresa, la Compañía Metropolitana de Madrid, tiene ayudas similares a las de Renfe pero no las incluye en el acuerdo, según ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité y la dirección de Renfe firmaron ayer de manera oficial el convenio y cerraron de este modo siete meses de negociaciones que dieron lugar a 10 jornadas de huelga. El texto convierte a la empresa en pionera en temas relacionados con la drogadicción al incluir un fondo de 75 millones de pesetas para, entre otros destinos, "atender los gastos que se produzcan como consecuencia de la aplicación del plan sobre rehabilitación de los drogodependientes".Solamente otra empresa, la Compañía Metropolitana de Madrid, tiene ayudas similares a las de Renfe pero no las incluye en el acuerdo, según Miguel Morón, de CC 00, adjunto del departamento de Acción Social.

El octavo convenio de Renfe establece que "los reconocimientos médicos tendrán exclusivamente una misión preventiva para la salud del trabajador y no con carácter punitivo", impidiendo así que el eventual descubrimiento de una adicción o de patología asociada a la misma pudiera suponer el castigo laboral al trabajador.

El acuerdo establece que "una comisión mixta y paritaria empresa-comité en el caso de detectarse problemas médicos que afecten seriamente a la salud del trabajador y a la vista de los informes médicos pertinentes, dictaminará en un plazo máximo de 15 días, si el trabajador puede continuar en su puesto de trabajo habitual o debe ser acoplado en otro compatible con su estado de salud".

Sobre la firma

Archivado En