Toma posesión el nuevo Ejecutivo italiano, que preside Andreotti

El nuevo Gobierno italiano, que preside el democristiano Giulio Andreotti, prestó juramento ayer ante el presidente de la República, Francesco Cossiga, mientras que en Palermo, la capital de Sicilia y de la Mafia, se respira "un aire turbio de servicios secretos", como ha alertado el alcalde, Leoluca Orlando. Simultáneamente, la magistratura ha criticado al alto comisario para la lucha contra la Mafia, Domenico Sica, por el modo como ha llevado a cabo la investigación para descubrir al autor de las cartas anónimas contra el juez Giovanni Falcone y contra él mismo.En la fotografila oficial del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo Gobierno italiano, que preside el democristiano Giulio Andreotti, prestó juramento ayer ante el presidente de la República, Francesco Cossiga, mientras que en Palermo, la capital de Sicilia y de la Mafia, se respira "un aire turbio de servicios secretos", como ha alertado el alcalde, Leoluca Orlando. Simultáneamente, la magistratura ha criticado al alto comisario para la lucha contra la Mafia, Domenico Sica, por el modo como ha llevado a cabo la investigación para descubrir al autor de las cartas anónimas contra el juez Giovanni Falcone y contra él mismo.En la fotografila oficial del juramento de los 32 nuevos ministros hubo un detalle curioso: Gianni de Michelis, nuevo ministro de Asuntos Exteriores, el melenudo amigo de las discotecas, se ha recortado el pelo. "Me lo ha pedido Cossiga", confesó a los periodistas no excesivamente contento.

Más que sobre el programa del nuevo Gobierno, que en realidad no existe, ayer los comentarios insistían sobre el hecho de que el astuto Andreotti, bajo la apariencia de haber favorecido a los socialistas dándoles la vicepresidencia del Gobierno y Asuntos Exteriores, en realidad ha hecho el gran regalo a su partido al haberle devuelto el importante Ministerio del Tesoro, que han perdido los socialistas.

Andreotti, a quien los periódicos llamaban ayer "papa Giulio VI", aludiendo a su sexto Gobierno, ha escogido además para el Tesoro a un democristiano seguro, Guido Carli, ex gobernador del Banco de Italia, el hombre de Fiat, el grupo industrial con el que siempre han estado en conflicto los socialistas. Carli ha afirmado: "Puesto que soy anciano y he terminado mi vida política, podré permitirme tomar medidas impopulares con tranquilidad de conciencia".

Ayer, una viñeta de Lavannelli presentaba a Andreotti, vestido de papa, llevado en silla gestatoria a hombros por Bettino Craxi, Arnaldo Forlani y los demás secretarios de los partidos del Gobierno mientras reparte bendiciones con la fórmula Furbi el orbi. Furbo significa astuto.

Los 'venenos' de Palermo

La primera papeleta del nuevo Gobierno será Palermo y sus venenos. El sábado se reunieron en Roma los jueces palermitanos con el pleno del Consejo Superior de la Magistratura, que hoy recibirá al magistrado Alberto di Pisa, del que Domenico Sica sospecha que escribió los anónimos contra Falcone.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según Il Corriere della Sera, está en curso "un enfrentamiento feroz entre las togas palermitanas y el alto comisario Sica". El temor es que en las investigaciones sobre los servicios secretos contaminados por la Mafia se hayan cambiado las pruebas para acabar con un magistrado hasta ayer incensurable.

Dicha sospecha es mayor desde que se supo que fue un jefe policial quien dio informaciones secretísimas, desde Roma, a la Mafia sobre los movimientos de Falcone, para que le preparasen un atentado, finalmente fallido.

Archivado En