John Bockrish: "Los físicos nucleares tienen envidia de la fusión fría"

"En algunos electrodos, algunas veces se produce la fusión nuclear", afirma tajantemente John Bockrish sobre el fenómeno de la fusión a temperatura ambiente, comunicado hace sólo unos meses por los electroquímicos Martin Fleischmann y Stanley Pons. Bockrish, que es probablemente el electroquímico más conocido del mundo, según Miguel Alario, director del curso sobre química que se celebra esta semana en El Escorial, dirige la amplia serie de experimentos que pretenden confirmar la fusión fría en la universidad A & M de Texas (EE UU) y además fue el director de la tesis de Fleischmann en el Rein...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"En algunos electrodos, algunas veces se produce la fusión nuclear", afirma tajantemente John Bockrish sobre el fenómeno de la fusión a temperatura ambiente, comunicado hace sólo unos meses por los electroquímicos Martin Fleischmann y Stanley Pons. Bockrish, que es probablemente el electroquímico más conocido del mundo, según Miguel Alario, director del curso sobre química que se celebra esta semana en El Escorial, dirige la amplia serie de experimentos que pretenden confirmar la fusión fría en la universidad A & M de Texas (EE UU) y además fue el director de la tesis de Fleischmann en el Reino Unido.

En la polémica que divide actualmente al mundo científico respecto a la fusión fría, Bockrish se alinea claramente con los partidarios de Fleischmann y Pons. En su haber está su gran reputación científica; en su debe, algunos pondrían su amistad con Fleischmann desde que le dirigió la tesis doctoral. Bockrish no escatima la ironía cuando dice que la envidia que corroe a los físicos que "llevan decenas de años gastando dinero sin resultados" para intentar alcanzar la fusión en caliente es una de las razones no científicas de las reacciones negativas al anuncio. Entre las razones que sí son científicas, en su opinión, están que el fenómeno no es reproducible por el momento y que se ha metido a realizar los experimentos mucha gente que no tiene experiencia en electroquímica. Sobre el anuncio de Fleischinann y Pons, Bockrish afirma: "Es un descubrimiento, y es fusión, aunque no puedo asegurar que no se quede en una mera curiosidad académica. La probabilidad de que resulte ser una fuente de energía es baja".La universidad A & M fue uno de los primeros centros que se lanzaron a intentar reproducir los experimentos de fusión del deuterio (isótopo del hidrógeno) en electrodos de paladio, y los resultados, algunos muy recientes, han sido muy alentadores, a juzgar por lo que presentó Bockrish ayer en los cursos de verano de la universidad Complutense.

El tritio, lo más importante

"Lo más importante es que hemos detectado tritio, un subproducto de la fusión nuclear, en grandes cantidades en las células electroquímicas", afirmó el científico, nacido en Suráfrica hace 67 años y educado en el Reino Unido. Sus colaboradores han detectado también neutrones y calor, ambos en cantidades muy pequeñas, y no han llegado a detectar helio. También saben que añadir litio a la solución resulta imprescindible.

Bockrish reconoció que los experimentos no son reproducibles automáticamente: "No puedes llegar el lunes por la mañana a trabajar y encontrar neutrones o calor, o tritio. De 13 experimentos, hemos detectado tritio sólo en nueve, y no sabemos por qué. Pasan horas o días antes de que empiece a funcionar un experimento, y luego se para sin que sepamos la razón".

En los experimentos que dirige, Bockirish no ha logrado las ráfagas de calor en gran cantidad que han comunicado otros científicos. "Obtenemos entre un 10% y un 15% de calor en exceso en algunos experimentos (3 de 10) y muy pocos neutrones para la gran cantidad de tritio que me dimos. Una posible explicación es que, en estas condiciones de confinamiento electroquímico, las dos reacciones más probables de fusión (una que produce neu trones y otra tritio) no se produz can al 50%, como dicen los físicos que pasa en el plasma (a muy altas temperaturas)".

Bockirish explica que están realizando los experimentos con dinero destinado a otros proyectos de investigación, pero con la acquiescencia de los organismos o empresas que los financian, y aventura una hipótesis que lo explicaría casi todo. "Está claro que hay efectos de superficie. Cuando hemos analizado la superficie de los electrodos de paladio hemos encontrado de todo menos paladio. Se depositan elementos como níquel y hierro, además de platino procedente del ánodo y otros elementos de la cuba o de la solución. Creemos que se producen dendritas, especie de agujas microscópicas muy finas en cuya punta, donde se deposita una capa de deuterio gaseoso, se establece una gran diferencia de potencial que sería suficiente para que hubiera fusión y explicaría la irreproducibilidad, porque las dendritas terminan por caerse. Ahí no cuadran cosas como el litio, pero es sólo una teoría por el momento.".

Archivado En