En año y medio sólo se ha cumplido un 20% del Plan para la Igualdad de la Mujer

El Gobierno hizo ayer un balance positivo del cumplimiento del Plan para la Igualdad de la mujer al año y medio de que esta medida entrara en vigor, a pesar de que sólo se ha cumplido un 20% de las 122 medidas que contempla y un 67% está en fase de cumplimiento, según el informe elaborado por el consejo rector del Instituto de la Mujer.

Este informe, presentado ayer por Matilde Fernández en el Consejo de Ministros, afirma que el 67% de las medidas están en fase de cumplimiento y quedan otras 17 medidas que no se han iniciado. El Plan para la Igualdad de la Mujer es un programa político ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno hizo ayer un balance positivo del cumplimiento del Plan para la Igualdad de la mujer al año y medio de que esta medida entrara en vigor, a pesar de que sólo se ha cumplido un 20% de las 122 medidas que contempla y un 67% está en fase de cumplimiento, según el informe elaborado por el consejo rector del Instituto de la Mujer.

Este informe, presentado ayer por Matilde Fernández en el Consejo de Ministros, afirma que el 67% de las medidas están en fase de cumplimiento y quedan otras 17 medidas que no se han iniciado. El Plan para la Igualdad de la Mujer es un programa político que se debe desarrollar en tres años, entre 1988 y 1990, para mejorar la situación social de la mujer a través de 122 medidas agrupadas en 6 áreas: Igualdad en el ordenamiento jurídico, familia y protección social, educación y cultura, empleo y relaciones laborales, salud, cooperación internacional y asociacionismo."Se han conseguido muchas cosas pero nos falta muchísimo camino por recorrer y tengo la sensación de que para llegar con el plan cumplido a 1990 vamos a tener que darnos mucha prisa", dice Carmen Martínez Ten, directora del Instituto de la Mujer. Las principales medidas legislativas aprobadas han sido la modificación del código penal, a finales del mes de mayo de este año, para los delitos de violación, abusos deshonestos, penalización del impago de pensiones alimenticias en casos de separación y divorcio, y las sanciones por los malos tratos entre cónyuges.

El Consejo Rector del Instituto de la Mujer también ha destacado la nueva ley sobre el permiso laboral por maternidad -que puede ser solicitado también por el padre- y la tipificación de los delitos de acoso sexual en el puesto de trabajo, así como el acceso de la mujer a las fuerzas de seguridad.

El principal problema con que se enfrenta el cumplimiento del plan reside en la propia concepción del mismo. "El plan esta formado de una serie de medidas concretas, en las que se puede decir que tenemos muy buenas notas, pero hay también una serie de medidas que implican desatar una serie de procesos para cambiar la mentalidad de algunos sectores, como por ejemplo los educadores, con respecto a las mujeres. Esto no lo conseguiremos en 1990 ni en muchos años más, porque son procesos muy lentos", dice Martínez Ten.

Trabajo

"Lo que es realmente importante es que se han abierto una serie de canales y consolidado mecanismos institucionales, como es el acuerdo firmado con el Ministerio de Trabajo por el que se han creado tres grupos de trabajo sobre los problemas laborales de .las mujeres. En síntesis, se puede decir que se ha avanzado mucho en legislación, empleo y relaciones laborales, así como en cooperación internacional y asociacionismo. Hay que hacer mayor esfuerzo en sanidad y educación", concluye la directora del Instituto de la Mujer.

Además, se ha creado una plataforma de asociaciones de mujeres de todo el Estado, que agrupa a unas 80 organizaciones de diferente signo ideológico, denominada Comisión Consultura para el seguimiento del Plan para la Igualdad.

Archivado En