Rodríguez Sahagún ordena en su primer día de alcalde una mayor fiscalización de los expedientes económicos

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid quedó ayer constituido por el alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún; nueve concejales del PP y seis del CDS. Los ediles fueron informados en primer lugar de la instrucción de servicio dictada por el alcalde con el fin de fiscalizar cualquier expediente económico y evitar posteriores convalidaciones de gasto no amparadas por la legalidad. Paralelamente, la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, aseguraba que se mantendrán los acuerdos alcanzados por el Gobierno con la Comunidad y el Ayuntamiento para resolver los problemas de tráfico en M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid quedó ayer constituido por el alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún; nueve concejales del PP y seis del CDS. Los ediles fueron informados en primer lugar de la instrucción de servicio dictada por el alcalde con el fin de fiscalizar cualquier expediente económico y evitar posteriores convalidaciones de gasto no amparadas por la legalidad. Paralelamente, la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, aseguraba que se mantendrán los acuerdos alcanzados por el Gobierno con la Comunidad y el Ayuntamiento para resolver los problemas de tráfico en Madrid.

Más información

La primera reunión del equipo de gobierno, convocada para su constitución formal, fue aprovechada para revisar la situación de las diversas áreas del Ayuntamiento, tanto desde el punto de vista económico como de personal. Según el primer teniente de alcalde, José María Álvarez del Manzano, se estudió una reorganización interna que será llevada al pleno que se realizará, posiblemente, el 14 de julio.Los 17 miembros del nuevo equipo de gobierno recibieron un primer informe sobre la situación económica y barajaron sustituciones de funcionarios. "No queremos crear nuevos puestos de trabajo. Intentaremos cubrir las necesidades con funcionarios", dijo Álvarez del Manzano.

Ante la posibilidad de que existan discrepancias, en la comisión de Gobierno, Alvarez del Manzano indicó: "Se supone que cuando no haya acuerdo se votará". De aceptarse este criterio, el PP ganaría todas las votaciones al tener mayoría. Sobre si las presidencias de las comisiones informativas serían dejadas en manos del PSOE, Álvarez del Manzano recordó que si ellos habían ocupado dichas presidencias cuando estaban en la oposición era porque habían ganado las votaciones correspondientes.

La comisión fue informada de la Instrucción de Trabajo dictada por el alcalde en la que se indica que todo acto económico deberá ser fiscalizado, para "poner fin a situaciones como las que venían en gran medida produciéndose, en que se tomaban resoluciones sin que dicha intervención se hubiese realizado". Esta situación obligaba, según el escrito, a realizar "actos posteriores de convalidación o subsanación, que, sin amparo legal suficiente, entorpece y cuestiona la buena gestión administrativa". Cualquier expediente deberá llevar un informe del correspondiente jefe de la dependencia.

Mientras se celebraba la comisión, la ministra portavoz, Rosa Conde, indicaba la esperanza del Gobierno de mantener unas relaciones con el nuevo equipo municipal "suficientemente satisfactorias" en beneficio de Madrid. Conde indicó que los planes pactados entre el Gobierno, la Comunidad y el Ayuntamiento para resolver los problemas de tráfico -el plan Felipe- se mantendrán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Miguel Ortí Bordás, ha preguntado al Gobierno por la pasividad de las fuerzas de seguridad cuando las personas que se congregaron en la Plaza de la Villa, el jueves último, "agredieron e insultaron a diputados, concejales y funcionarios".

Archivado En