ELECCIONES EUROPEAS

"Los musulmanes de Tracia son ciudadanos griegos

L. M ENVIADO ESPECIAL, "Grecia no necesita tener a sus fuerzas militares mirando al norte", asegura el primer ministro griego. "Estamos amenazados por un solo enemigo, y ése es Turquía, un aliado, un miembro de la OTAN, como Grecia. Pero la Alianza no protege nuestra frontera". Pese a estas palabras, Papandreu reivindica el espíritu de Davos, "vía al diálogo abierta hace 17 meses con el primer ministro turco", Turgut Ozal, porque considera "que contribuye a disminuir las fricciones" y garantizar la no guerra". "La paz permanente, que es el objetivo deseable, aún está lejos", añade....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

L. M ENVIADO ESPECIAL, "Grecia no necesita tener a sus fuerzas militares mirando al norte", asegura el primer ministro griego. "Estamos amenazados por un solo enemigo, y ése es Turquía, un aliado, un miembro de la OTAN, como Grecia. Pero la Alianza no protege nuestra frontera". Pese a estas palabras, Papandreu reivindica el espíritu de Davos, "vía al diálogo abierta hace 17 meses con el primer ministro turco", Turgut Ozal, porque considera "que contribuye a disminuir las fricciones" y garantizar la no guerra". "La paz permanente, que es el objetivo deseable, aún está lejos", añade.

El dirigente socialista se reunió recientemente en Bruselas con ocasión de la cumbre de la OTAN con su homólogo turco, pero desde entonces ha surgido un conflicto que ha vuelto a enfriar la vía del diálogo: el apoyo abierto de numerosos medios de comunicación turcos a las listas exclusivamente musulmanas que se presentan a las elecciones del domingo en dos departamentos de Tracia, junto a la frontera con Turquía. "Nuestra posición es clara", dice Papandreu. "No aceptamos que exista una cuestión de nacionalidad turca. El tratado de Lausana de 1923 lo dejaba muy claro: esos musulmanes son ciudadanos griegos, con todos los derechos y obligaciones que esto implica. Por eso mi Gobierno ha sido muy duro en su protesta ante Ankara. La respuesta de Ozal [que la Prensa turca es libre y no la puede controlar] no me parece satisfactoria. Pero si la oposición pretende que se tomen medidas que conduzcan a una eventual ruptura, yo tengo que contestar que ésa es una decisión de interés nacional y debe ser adoptada sólo si hace falta y cuando haga falta".

Más información

Nueva Democracia teme que este asunto le haga perder un par de diputados en Tracia, de ahí su preocupación y su denuncia de que Papandreu actúa con fines electoralistas, que favorece a las listas exclusivamente musulmanas y que es demasiado blando con Turquía. Pero el primer ministro recuerda que fue él quien en 1987 decidió movilizar las fuerzas armadas y advertir a Ankara del riesgo de guerra si no cancelaba sus planes de prospecciones petrolíferas en el mar Egeo. "Nueva Democracia dijo entonces que era puro teatro, pero no lo era", señala el líder del PASOK.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En