Denuncian supuestas ilegalidades contables en el Ayuntamiento a 20 días de la censura

Ángel Zurbano y José Luis Palomino, representantes de los sindicatos Coalición de Independientes y Sibesa (Beneficencia Municipal), respectivamente, han presentado denuncias ante el Juzgado de Guardia y la Fiscalía General del Estado -a 20 días de la votación de la moción de censura contra el alcalde, Juan Barranco-, por supuestas ilegalidades contables en el Ayuntamiento.Según los denunciantes, el equipo de Gobierno pudo vulnerar la legalidad el 16 de junio de 1987. En esa fecha fueron aprobados 3.033 expedientes de cuentas a justificar por un total de 8.672 millones de pesetas. Esta actuació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ángel Zurbano y José Luis Palomino, representantes de los sindicatos Coalición de Independientes y Sibesa (Beneficencia Municipal), respectivamente, han presentado denuncias ante el Juzgado de Guardia y la Fiscalía General del Estado -a 20 días de la votación de la moción de censura contra el alcalde, Juan Barranco-, por supuestas ilegalidades contables en el Ayuntamiento.Según los denunciantes, el equipo de Gobierno pudo vulnerar la legalidad el 16 de junio de 1987. En esa fecha fueron aprobados 3.033 expedientes de cuentas a justificar por un total de 8.672 millones de pesetas. Esta actuación, según los denunciantes, incumple distintas normativas y podría ser constitutiva de varios delitos (malversación de fondos, uso indebido de caudales públicos, alteración de documentos, fraude, abuso de autoridad y desviación de poder).

Los dos funcionarios acompañan sus denuncias con un centenar de fotocopias de expedientes relativos a gastos de representación, comidas, exposiciones, fiestas populares o compras de material.

Luis Larroque, primer teniente de alcalde, manifestó que precisamente las cuentas objeto de la denuncia están siendo auditadas por el Tribunal de Cuentas del Reino a petición del alcalde y de la oposición. "El tema se encuentra sub iúdice, pendiente del dictámen definitivo del tribunal y de las resoluciones que emita la comisión mixta Congreso-Senado a la que el Tribunal de Cuentas envía su informe. Es una manipulación política interesadaproducida desde la ultraderecha". Larroque aseguró además que se exigirán las responsabilidades administrativas o penales a que hubiera lugar por la revelación de documentos internos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En