Tribuna:

Cosas de la banca

Esta última sesión ha dejado bien claro que sólo es la gran banca la que empuja al mercado, ya sea por quedar bien con sus accionistas en las juntas, ya por una simple cuestión de competencia entre los valores principales. Banesto, Central y Bilbao Vizcaya parecen utilizar el mercado de valores para dirimir algunos problemas de liderazgo, lo que está redundando en beneficio de un incremento en el volumen negociado. También algunas sociedades de cartera participan de esta situación, lo que deja a los valores financieros descolgados de la orientación del resto del mercado.Al margen de esta situa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta última sesión ha dejado bien claro que sólo es la gran banca la que empuja al mercado, ya sea por quedar bien con sus accionistas en las juntas, ya por una simple cuestión de competencia entre los valores principales. Banesto, Central y Bilbao Vizcaya parecen utilizar el mercado de valores para dirimir algunos problemas de liderazgo, lo que está redundando en beneficio de un incremento en el volumen negociado. También algunas sociedades de cartera participan de esta situación, lo que deja a los valores financieros descolgados de la orientación del resto del mercado.Al margen de esta situación anecdótica, el papel ha seguido presionando con fuerza a la mayoría de los sectores en un intento de retirar cuanto antes una buena parte de los beneficios acumulados en estas semanas. Algunos valores han aguantado bien este chaparrón ante la inminencia de una noticia, como puede ser una ampliación de capital en el sector de construcción.

Los valores americanos tampoco funcionaron al unísono, pues Endesa sufrió un castigo importante, mientras que Telefónica y Repsol acusaron recibo de la subida de la víspera en Wall Street, aunque les perjudicó el retroceso del dólar. El conjunto del mercado ofreció una sesión en la que la contratación descendió mucho en los corros, lo cual deja entrever las numerosas dudas que tienen planteadas los inversores a corto y medio plazo.

Las posiciones al cierre eran, en general, vendedoras, aunque se daban algunos intentos compradores en cuatro o cinco valores muy concretos.

Archivado En