Estados Unidos y la CE llegan a un acuerdo con vistas al mercado único

, El secretario de Comercio de Estados Unidos, Robert Mosbacher, anunció ayer en París un acuerdo con la Comunidad Europea acerca de la libre competencia en el mercado interno comunitario después de 1992.

Fuentes oficiales norteamericanas calificaron de "importantísirno" este acuerdo, que fija una serie de normas básicas para evitar el proteccionismo indirecto europeo tras la constitución del mercado único y desvanece, en principio, los grandes temores norteamericanos sobre una posible elevación de muros de hornologaciones legales e industriales contra los productos estadounidenses y Ja...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El secretario de Comercio de Estados Unidos, Robert Mosbacher, anunció ayer en París un acuerdo con la Comunidad Europea acerca de la libre competencia en el mercado interno comunitario después de 1992.

Fuentes oficiales norteamericanas calificaron de "importantísirno" este acuerdo, que fija una serie de normas básicas para evitar el proteccionismo indirecto europeo tras la constitución del mercado único y desvanece, en principio, los grandes temores norteamericanos sobre una posible elevación de muros de hornologaciones legales e industriales contra los productos estadounidenses y Japoneses en el que será el mayor mercado del mundo.

En una nota difundida ayer, la Administración de Estados Unidos señalaba que tras una reunión mantenida el martes en Bruselas, Mosbacher y Martin Bangemann, vicepresidente comunitario para el mercado interno, habían acordado que el proceso de creación de normas de homologación "debe ser lo bastante claro para que los negocios en los países; ajenos a la Comunidad Europea sean capaces de comprenderlo y cumplirlo". Se acordó asimismo que este mismo verano se creará una comisión mixta de técnicos comunitarios y norteamericanos "para examinar los temas que nos preocupan mutuamente".

La mayor preocupación

Mosbacher afirmó que "la cuestión de cómo se aplicarán los estándares y cómo serán es la mayor preocupación de los empresarios norteamericanos acerca de la Comunidad Europea del 92", temerosos de ver frenadas sus exportaciones. "Con este acuerdo para establecer un diálogo", siguió, "hemos hecho un progreso muy significativo". El acuerdo alcanzado por Mosbacher y Bangemann establece los principios de "transparencia y reciprocidad" en las exigencias a los industriales, tanto comunitaríos como ajenos a la Comunidad Europea".Moshacher añadió que el acuerdo resulta "muy prometedor para el conjunto del comercio mundial", en un momento en que Estados Unidos ha iniciado una inesperada campaña contra las supuestas prácticas proteccionistas de algunos de sus principales clientes.

Fuentes oficiales norteamericanas subrayaron ayer que la actitud de Estados Unidos frente a esta cuestión era "positiva". "No se nos puede pedir que reduzcamos nuestros déficit, entre ellos el comercial, si el resto de los países industrializados no colabora con nosotros", enfatizaron las mismas fuentes.

Archivado En