La Comunidad cede 45 millones a una entidad desconocida para una feria equina

La Consejería de Agricultura y Cooperación ha destinado 45 millones de pesetas a la organización de un festival equino en el hipódromo de la Zarzuela. El dinero irá a parar a la Asociación de Ganaderos de Caballos de Pura Raza Española, una entidad prácticamente desconocida en el mundo hípico, que correrá con los gastos de esta feria de Jerez en Madrid. El acto reunirá entre el 14 y el 18 de junio a cerca de 400 caballos, procedentes en gran parte de las zonas donde en 1988 se produjo una epidemia de peste equina que ha causado más de 200 muertes. Los propietarios de caballos han reaccionado c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Consejería de Agricultura y Cooperación ha destinado 45 millones de pesetas a la organización de un festival equino en el hipódromo de la Zarzuela. El dinero irá a parar a la Asociación de Ganaderos de Caballos de Pura Raza Española, una entidad prácticamente desconocida en el mundo hípico, que correrá con los gastos de esta feria de Jerez en Madrid. El acto reunirá entre el 14 y el 18 de junio a cerca de 400 caballos, procedentes en gran parte de las zonas donde en 1988 se produjo una epidemia de peste equina que ha causado más de 200 muertes. Los propietarios de caballos han reaccionado con una carta de protesta dirigida a la Comunidad.

Juan Manuel Medina Rivas, presidente de la Asociación de Ganaderos de Caballo de Pura Raza Española, señaló que es la primera vez que la Comunidad contribuye a la celebración de una acto de este tipo. La citada entidad, que corre con la organización del así llamado Trofeo Siete Estrellas, fue creada en 1985, aunque ha permanecido inactiva desde entonces y sólo en el último año ha vuelto a dar señales de vida.Según fuentes de la Comunidad de Madrid, fue la propia asociación la que se dirigió al consejero de Agricultura y Cooperación, Virgilio Cano, para proponerle la organización de la feria equina, informa Carlos Fresneda.

La citada consejería acogió con entusiasmo la celebración del trofeo y se ha comprometido a correr con casi todo el peso económico de la organización: 45 millones de pesetas. El convenio firmado recientemente entre la Comunidad y la asociación de ganaderos de caballos garantiza la celebración del Trofeo Siete Estrellas durante años sucesivos.

Ayer no fue posible localizar al consejero de Agricultura, Virgilio Cano, a quien se considera uno de los principales impulsores de la feria equina. Cano mantiene buenas relaciones con Lorenzo Sanz presidente de la entidad que gestiona el hipódromo de La Zarzuela: la Sociedad de Fomento.

Sobre la decisión de establecer la concentración en la Zarzuela, Juan Manuel Medina Rivas precisó: "En un principio se pensó también en la Casa de Campo, pero el hipódromo, a través de su presidente, dio todo tipo de facilidades, y además él tiene un contrato de colaboración con la Comunidad".

Sorpresa y temor

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Agrupación de Propietarios de Caballos de Carreras, presidida por Felipe Hinojosa, ha enviado una carta al consejero de Agricultura en la que manifiesta su sorpresa y su temor por la celebración del acto.Los propietarios de caballos estabulados en la Zarzuela, han indicado a la Consejería de Agricultura que en caso de aparecer un nuevo foco de peste equina la harían responsable de los perjuicios tanto deportivos como económicos que pudieran derivarse.

Junto con esta carta, los propietarios de caballos incluyen un informe técnico elaborado por Manuel Rodríguez, director del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la universidad Complutense, quien advierte del peligro que se crea con esta convocatoria ante el temor de que aparezca un nuevo foco de peste equina.

Sobre la firma

Archivado En