La independencia de la fuerza nuclear francesa, puesta en duda en Estados Unidos

Un artículo que aparecerá en el próximo número de la prestigiosa revista norteamericana Foreign Policy pone en duda la independencia de la fuerza nuclear francesa. Francia cuenta desde hace 15 años con apoyo científico del Gobierno de EE UU, que a cambio ha conseguido un práctico retorno de París al mando integrado de la OTAN, afirma el autor, Richard H. Ullman, profesor de la universidad de Princeton.Después de haber trabajado en el tema durante dos años y realizado un centenar de entre vistas, Ullman afirma que la colaboración fue establecida el 22 de junio de 1973 por el entonces sec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un artículo que aparecerá en el próximo número de la prestigiosa revista norteamericana Foreign Policy pone en duda la independencia de la fuerza nuclear francesa. Francia cuenta desde hace 15 años con apoyo científico del Gobierno de EE UU, que a cambio ha conseguido un práctico retorno de París al mando integrado de la OTAN, afirma el autor, Richard H. Ullman, profesor de la universidad de Princeton.Después de haber trabajado en el tema durante dos años y realizado un centenar de entre vistas, Ullman afirma que la colaboración fue establecida el 22 de junio de 1973 por el entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Michel Jobert, y ha continuado con los presidentes Valéry Giscard d' Estaing y François Mitterrand. La ayuda tecnológica a Francia se concretó entonces en la concepción de los misiles de cabezas múltiples instalados en submarinos.

Intercambios de información

El Pentágono proporciona también orientaciones sobre la miniaturización de cabezas nucleares, la protección contra la impulsión electromagnética y la guía y la propulsión de misiles, según el artículo. Estados Unidos permitió además la venta a Francia de ordenadores cuya exportación estaba prohibida, y ambos países colaboraron en la definición de la objetivos en territorio soviético. Sólo se excluyó un campo especialmente sensible: los procedimientos que permiten la navegación silenciosa de los submarinos.El Ministerio de Defensa francés ha reaccionado a la difusión del artículo con una larga nota en la que admite la existencia de "intercambios de información técnica", merced a un acuerdo del año 1961, revisado en 1985, pero niega cualquier "dependencia" de la force de frappé de tecnologías extranjeras. La difusión anticipada de¡ artículo coincide significativamente con la cumbre de Bruselas de la OTAN, en la que se debate sobre los misiles de corto alcance. En esta polémica la postura francesa se ha alejado últimamente de Bonn para acercarse a Washington.

Ullman escribe que el presidente François Mitterrand "parece estar convencido de que Francia tiene necesidad de ir más lejos en la coordinación con la OTAN, más incluso de lo que pensaba Giscard".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En