Hormaechea creará una reserva zoológica junto a una mina de hierro abandonada

El Gobierno autónomo de Cantabria se propone crear una gran reserva zoológica en una superficie de aproximadamente 400 hectáreas situada en Cabárceno, Ayuntamiento de Penagos, a unos 20 kilómetros de Santander, al sur de Peña Cabarga, donde se encuentran unas antiguas explotaciones de hierro a cielo abierto propiedad de Altos Hornos de Vizcaya.Al dar cuenta antes de ayer del proyecto, en el que van a invertirse 1.500 millones de pesetas en su primera fase, el presidente del Consejo de Gobierno, Juan Hormaechea, se refirió al suave microclima de la zona, muy propicio para convertirlo en hábitat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno autónomo de Cantabria se propone crear una gran reserva zoológica en una superficie de aproximadamente 400 hectáreas situada en Cabárceno, Ayuntamiento de Penagos, a unos 20 kilómetros de Santander, al sur de Peña Cabarga, donde se encuentran unas antiguas explotaciones de hierro a cielo abierto propiedad de Altos Hornos de Vizcaya.Al dar cuenta antes de ayer del proyecto, en el que van a invertirse 1.500 millones de pesetas en su primera fase, el presidente del Consejo de Gobierno, Juan Hormaechea, se refirió al suave microclima de la zona, muy propicio para convertirlo en hábitat de animales. La reserva no será exclusivamente un zoo, porque también contará con una estación biológica para la conservación y reproducción de determinadas especies, algunas de las cuales, como el oso pardo de la cordillera Cantábrica, están amenazadas de extinción.

Hipopótamos y elefantes

Hormaechea dijo que la naituraleza facilita las cosas en Cabárceno al poder contar con una infraestructura cuya adaptación supondría hoy una inversión de unos 10.000 millones de pesetas. Un estudio sobre las posibilidades del karst de Cabárceno está a punto de ser terminado por expertos del Zoo de Madrid. En dos grandes lagos existentes en la zona se introducirán cocodrilos e hipopótamos. Elefantes africanos tendrán, por su parte, otro espacio acotado en la reserva, en la que habrá también bisontes, tigres y leones.Los trabajos de limpieza de los terrenos, que llevarán el nombre de Parque de la Naturaleza, comenzarán inmediatamente, y se confia en que para el verano de 1990 puedan estar a punto las instalaciones. Cantur, empresa pública de carácter regional que gestiona y explota las instalaciones turísticas de Cantabria, contratará los créditos necesarios para afrontar las obras.

La reserva zoológica no sólo permitirá, de forma gratuita, la contemplación en libertad de diversas especies animales, sino que también facilitará las tareas de investigación que puedan llevar a cabo los biólogos.

Archivado En