Gelli: "Como dice Craxi, la República presidencialista es lo mejor para Italia"

La Democracia Cristiana italiana está dividida frente a las condiciones puestas por el líder socialista, Bettino Craxi, y por el congreso de su partido para participar en otro Gobierno presidido por un democristiano, mientras Licio Gelli, el ex maestro de la logia secreta Propaganda Dos (P-2), afirma que la República presidencialista deseada por "mi amigo Craxi" es la solución que él había ya sugerido hace años para resolver los problemas del país.Los dos posibles candidatos a la sucesión de Cirlaco de Mita en la presidencia del Gobierno son Giulio Andreotti, ministro de Asuntos Exteriores, y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Democracia Cristiana italiana está dividida frente a las condiciones puestas por el líder socialista, Bettino Craxi, y por el congreso de su partido para participar en otro Gobierno presidido por un democristiano, mientras Licio Gelli, el ex maestro de la logia secreta Propaganda Dos (P-2), afirma que la República presidencialista deseada por "mi amigo Craxi" es la solución que él había ya sugerido hace años para resolver los problemas del país.Los dos posibles candidatos a la sucesión de Cirlaco de Mita en la presidencia del Gobierno son Giulio Andreotti, ministro de Asuntos Exteriores, y Mino Martinazzoli, ex ministro de Justicia, jefe del grupo parlamentario y exponente de la izquierda, como De Mita. Ambos han dado respuestas diferentes a la solución tan deseada por los socialistas de elección directa del jefe del Estado. Martinazzoli ha sido tajante: "No forma parte de nuestra historia. La elección directa dividiría a los italianos en vencedores y vencidos, mientras que lo que necesitan es unidad.

En cuanto a Andreotti, ha enviado a los socialistas un claro mensaje, casi una autocandidatura para la presidencia del Gobierno: ha recordado que ya hace tiempo que tenía él una solución intermedia a la expuesta por Craxi, es decir que, si después de tres escrutinios en el Parlamento, no se llega a la elección de presidente de la República, se dé la última palabra al pueblo para que escoja a uno de los candidatos. Por lo que se refiere al referéndum propositivo, ha explicado que lo había propuesto ya él también hace tiempo y que entonces algunos socialistas lo habían tachado de "búlgaro".

Mientras tanto, Licio Gelli, que ha empezado a escribir sus memorias y que actúa como si estuviese no en libertad vigilada sino absuelto de todos los crímenes que se le imputan, ha querido terciar en la crisis. En una entrevista concedida a Il Matino de Nápoles, afirma: "Como bien dice mi amigo Craxi, la República presidencialista es quizá lo mejor para este país". Y asegura: "Dicha propuesta la hice yo en 1975". Según Gelli, es importante para fortalecer al Ejecutivo y "para defender al poder de posibles ataques golpistas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En