Ceselsa cederá un 10% del capital como pago por la compra de cinco divisiones operativas de Inisel

Ceselsa, la compañía de electrónica de defensa presidida por José Antonio Pérez Nievas, ha expuesto al ministro de Industria, Claudio Aranzadi, su disposición favorable ante el proyecto de integración con Inisel, que se traducirá en la compra de cinco de las 13 divisiones operativas de esta última empresa pública. La operación implicará la compra por Inisel de un 10% de Ceselsa. El planteamiento de Ceselsa se inscribe en el marco de la estrategia diseñada por la Administración para la formación de nuevas unidades de producción en los distintos segmentos de las industria electrónica española. E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ceselsa, la compañía de electrónica de defensa presidida por José Antonio Pérez Nievas, ha expuesto al ministro de Industria, Claudio Aranzadi, su disposición favorable ante el proyecto de integración con Inisel, que se traducirá en la compra de cinco de las 13 divisiones operativas de esta última empresa pública. La operación implicará la compra por Inisel de un 10% de Ceselsa. El planteamiento de Ceselsa se inscribe en el marco de la estrategia diseñada por la Administración para la formación de nuevas unidades de producción en los distintos segmentos de las industria electrónica española. El primer ejemplo de esta tendencia ha sido la creación de un nuevo grupo de telecomunicaciones civiles y militares en torno a Amper.En el caso de Ceselsa, el objetivo del ministerio consiste en la constitución a partir de esta compañía privada de un nuevo polo industrial. Para ello, la compañía que preside Pérez Nievas integraría las divisiones de aviónica, radar, simulación, mando y control y guerra electrónica, que agrupan a un total de 300 trabajadores de Inisel. La fórmula de pago empleada para asegurar el traspaso de estos negocios será la misma que se ha utilizado en el caso de Amper; esto es, la venta a Inisel del 10% del capital, lo que convertiría a la filial del INI en tercer accionista de Ceselsa, tras el grupo fundador y el BBV, que posee el 12%. No obstante, y según las negociaciones que mantiene Ceselsa con el ministro Aranzadi, en una segunda fase Inisel podría ampliar sensiblemente su participación hasta alcanzar un 30% del capital.

El proyecto de integración con Inisel constituye para Ceselsa el punto de partida hacia una reordenación dentro de¡ sector, que ha de extenderse también al ámbito de actuación que ocupan otras compañías públicas, como Construcciones Aeronáuticas (CASA), Bazán y Santa Bárbara, las tres empresas de plataforma de defensa que controla el INI. Aunque el presidente de Ceselsa no ha confirmado este aspecto de la negociación, la realidad es que Pérez Nievas ha solicitado a Claudio Aranzadi un compromiso que evite la duplicidad de funciones dentro del sector con estas compañías, de tal forma que CASA, Bazán y Santa Bárbara no se conviertan en competidores de la nueva Ceselsa dentro de la industria electrónica.

"Ceselsa está a favor del proyecto del ministro de Industria y no tiene nada en contra del INI ni de sus empresas. Estamos convencidos de que nuestra compañía cuenta con una tecnología propia que responde a las necesidades del mercado".

Archivado En