El nuevo parque de atracciones de Tarragona puede paralizar nuevas inversiones industriales

Representantes de empresas petroquímicas de Tarragona han manifestado su preocupación por las consecuencias que puede acarrear al sector la próxima instalación de un parque de atracciones en el término municipal de Vila-Seca i Salou, junto a uno de los dos polígonos industriales de la zona.

Según fuentes empresariales que han pedido no ser identificadas, la promoción turística de la Costa Dorada podría incrementar la impopularidad de las instalaciones químicas y podría propiciar que algunas multinacionales se replantearan el programa de inversiones hasta 1992. Las 32 empresas químicas i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de empresas petroquímicas de Tarragona han manifestado su preocupación por las consecuencias que puede acarrear al sector la próxima instalación de un parque de atracciones en el término municipal de Vila-Seca i Salou, junto a uno de los dos polígonos industriales de la zona.

Según fuentes empresariales que han pedido no ser identificadas, la promoción turística de la Costa Dorada podría incrementar la impopularidad de las instalaciones químicas y podría propiciar que algunas multinacionales se replantearan el programa de inversiones hasta 1992. Las 32 empresas químicas instaladas en los dos complejos industriales de Tarragona tienen previsto invertir en los próximos cuatro años unos 90.000 millones de pesetas.Entre las firmas que tienen previsto realizar un mayor volumen de inversión figuran Bayer, con 20.800 millones (le pesetas, Down Chemical, con 23.000 y Repsol-Basf, con 22.000. Otras, como Hoechst y Taqsa calculan dedicar cifras que oscilan entre los 600 y los 6.000 millones de pesetas a ampliar sus instalaciones.

Algunas de estas industrias se encuentran muy cerca de los límites de lo que será el futuro parque que la multinacional Anheuser Busch construirá en VilaSeca i Salou, con una inversión de 33.400 millones de pesetas. Esta cifra no es comparable al dinero que se invierte en Cataluña a través de las industrias químicas -en 1987, la mitad de la inversión extranjera en esta comunidad autónoma, unos 108.000 millones de pesetas, fue aportado por estas empresas-, sin embargo, el sector turístico de la Costa Dorada considera que el parque de atracciones creará muchos más puestos de trabajo de los que.hasta ahora han generado las industrias de la zona.

El número de trabajadores empleados por este sector es de unas 3.500 personas, según los informes de la Dirección General de Política Territorial de la Generalitat. La empresa que más puestos de trabajo tiene es Repsol, con unos 800, mientras que Bayer, Industrias Químicas Asociadas (IQA) y Basf no alcanzan la cifra de 500 empleados cada una de ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En