Solchaga vuelve a descartar una devaluación de la peseta

"La devaluación de la peseta está descartada, afirmó el ministro Economía, Carlos Solchaga, en el transcurso de un encuentro organizado por un grupo de navarros residentes en Madrid el martes por noche. El ministro se refirió asimismo a la reforma fiscal en marcha dijo que no responde a ningún modelo concreto y que nadie pagará más con el nuevo esquema de lo que pagaba con el anterior.

Solchaga abordó temas de actualidad, como las recientes sentencias acerca de las primas únicas que, según aclaró, "me han llenado de alegría", la posibilidad de nuevos procesos de fusiones bancarias -"tem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La devaluación de la peseta está descartada, afirmó el ministro Economía, Carlos Solchaga, en el transcurso de un encuentro organizado por un grupo de navarros residentes en Madrid el martes por noche. El ministro se refirió asimismo a la reforma fiscal en marcha dijo que no responde a ningún modelo concreto y que nadie pagará más con el nuevo esquema de lo que pagaba con el anterior.

Solchaga abordó temas de actualidad, como las recientes sentencias acerca de las primas únicas que, según aclaró, "me han llenado de alegría", la posibilidad de nuevos procesos de fusiones bancarias -"tema no cerrado"- y las supuestas trabas de su departamento a los beneficios fiscales que pretende el Banco Español de Crédito por la reorganización de su grupo industrial. Sobre este tema aseguró que "el ministerio está para que se apliquen las leyes con el recto entendimiento para el que fueron creadas".El ministro de Economía reconoció sentirse preocupado por el déficit de la balanza de pagos y por cuenta corriente por sus efectos a medio plazo sobre el sistema -"causará problemas antes de cuatro años si no se adoptan medidas", dijo-, si bien descartó la posibilidad de devaluar la peseta o intentar restringir las importaciones.

Vigilar la inflación

En opinión de Solchaga, la mejora en la situación de la balanza de pagos pasa por la lucha constante contra la inflación y el incremento de la competitividad. No obstante, el ministro aseguró que el déficit no es preocupante a corto plazo, ya que las entradas netas de capital extranjero, son suficientes para financiar el desequilibrio.En este sentido, defendió la eficacia de las medidas monetarias adoptadas,para rebajar la presión sobre la peseta debido a la entrada de capital foráneo, "ya que sólo en abril se han producido entradas apreciables de capital del exterior y en buena pa se han dirigido hacia la deuda pública, con lo que se han detraído del circuito".

Solchaga aseguró que las autoridades monetarias confían en una depreciación suave de peseta, "artificialmente aprecia da", una vez finalice el predomi nio de quienes juegan a rentabilizar sus inversiones con el imán del diferencial de tipos de interés y se suavice el interés de los inver sores internacionales por España. Tal evolución, según el ministro, "es la normal en una ecomía cuyo déficit anual previsto asciende a 8.000 millones de dólares".

El responsable de Econort recomendó a las empresas españolas mantener los mercados interiores y "estar a las duras y las maduras". Ofreció un dato significativo: la apreciación de moneda española ha provocado que el 50% de las exportaciones españolas se realicen ya en pesetas.

Acerca de la reforma fiscal aclaró que el nuevo esquema responde a dos principios: nadie tendrá que pagar más por el he cho de declarar de forma conjun ta en vez de por separado y nadie pagará la reforma. Es decir, ningún ciudadano pagará más con nuevo esquema que con el antiguo.

Respecto al futuro, el ministro aseguró que tras la entrada en vigor del Mercado Único Europeo en enero de 1993, el volumen de impuestos no será superior al actual. "Los que pagamos de verdad, pagaremos rnenos", afirmó

Archivado En