Alcalá acoge el primer centro de rehabilitación de enfermos mentales

El municipio de Alcalá de Henares acoge desde hoy el primer centro de rehabilitación psicosocial para enfermos mentales de la región. Este centro forma parte de una red de asistencia para los disminuidos psíquicos que pondrá en marcha este año la Consejeria de Integración Social. La red servirá de complemento a los 30 servicios médicos de salud mental que ya están en funcionamiento en Madrid.El centro de Alcalá de Henares, que atenderá también al municipio de Torrejón de Ardoz, tiene capacidad para unos 60 enfermos mentales, preferentemente personas con problemas de esquizofrenia crónica. Un t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El municipio de Alcalá de Henares acoge desde hoy el primer centro de rehabilitación psicosocial para enfermos mentales de la región. Este centro forma parte de una red de asistencia para los disminuidos psíquicos que pondrá en marcha este año la Consejeria de Integración Social. La red servirá de complemento a los 30 servicios médicos de salud mental que ya están en funcionamiento en Madrid.El centro de Alcalá de Henares, que atenderá también al municipio de Torrejón de Ardoz, tiene capacidad para unos 60 enfermos mentales, preferentemente personas con problemas de esquizofrenia crónica. Un total de nueve profesionales estarán al cargo del centro, cuya puesta en marcha ha supuesto unos 34 millones de pesetas.

Los disminuidos psíquicos serán atendidos gratuitamente por un equipo de psicólogos y participarán en diversos cursos terapéuticos: automedicación, relaciones interpersonales, autocontrol, integración comunitaria... El centro impartirá también cursos de apoyo familiar.

Labor asistencial

Toda esta labor asistencial pretende complementar la que ya reciben los disminuidos psíquicos en el servicio de salud mental de la zona este. En la región funcionan ya 30 servicios de salud mental que prestan fundamentalmente una atención médica y psiquiátrica a los pacientes.Paralelamente a los centros de rehabilitación psicosocial, la Consejería de Integración Social pretende potenciar la puesta en marcha de residencias y pisos protegidos para enfermos mentales en régimen abierto. Este si stema lleva ya más de un año funcionando con éxito en localidades de la zona sur de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En