Hacienda propone redistribuir los fondos regionales a favor de las zonas menos desarrolladas

Hacienda propuso ayer a los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas un nuevo sistema para el reparto de los recursos destinados al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que este año está dotado con 214.814 millones de pesetas. Entre las tres alternativas presentadas, la reforma "más sustancial" consiste en que sólo tengan acceso al FCI las siete regiones españolas cuya renta por habitante es inferior a la media nacional -Extremadura, Andalucía, Galicia, Castilla-" Mancha, Canarias, Murcia y Castilla y León- y la creación de un nuevo fondo transitorio para las demás autonomí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hacienda propuso ayer a los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas un nuevo sistema para el reparto de los recursos destinados al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que este año está dotado con 214.814 millones de pesetas. Entre las tres alternativas presentadas, la reforma "más sustancial" consiste en que sólo tengan acceso al FCI las siete regiones españolas cuya renta por habitante es inferior a la media nacional -Extremadura, Andalucía, Galicia, Castilla-" Mancha, Canarias, Murcia y Castilla y León- y la creación de un nuevo fondo transitorio para las demás autonomías.

En la reunión, que duró prácticamente toda la jorriada de ayer, se informó a las autonomías de la liquidación del presupuesto del Estado que supone una financiación Wicional de 76.195 millones de pesetas. También se plantearon cuatro alternativas para el carribio del actual sistema de distribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDI:,1R) y las tres propuestas para la reforma del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).Borrell explicó que el ajuste presupuestario destinado a financiar las medidas sociales del Gobierno supondrá para las autonomías un recorte, de unos 20.000 millones de pesetas en los recursos que obtienen de la Administración central. También dio cuenta de algunos criterios para la refórma del impuesto sobre la renta y del patrimonio. Se habló, aciemás, de la necesidad de un mayor intercambio de inforación entre las comunidades autónomas y la administración central para evitar "santuarios fiscales".

El secretario de listado de Hacienda se mostró optimista respecto a la posibilidad de un acuerdo en los dos asuntos más polémicos del order del día (FCI y FEDER), aunque se había fijado una próxima reunión para volver a debatirlos.

Hacienda presentó, ayer las cuentas definitivas de los ingresos del Estado para proceder a una liquidación sobre el ejercicio pasado. Así, los recursos hasta ahora destinados a las autonomías alcarizan los 723.143 millones de pesetas y restan otros 76.195 millones por transferir como resultado de las cuentas definitivas. De esta cantidad, la mayor dotación corresponde a Andalucía, con 25.004 millones de pesetas.

Tres opciones

En cuanto a la modificación del sistema actual para el reparto del Fondo de Compensación Interterritorial, Hacienda presentó tres alternativas. La primera de ellas, calificada de "continuista", supone mantener el procedimiento vigente para la distribución de los 214.814 millones de pesetas con que está dotado el FCI este año (un 42% más que en 1988). Este sistema es el que menos satisface a Hacienda, pues mantiene la distorsión provocada por el peso de la variable saldo migratorio, ya que favorece a las regiones más desarrolladas (País Vasco y Cataluña), en detrimento de las más pobres (Extremadura y Andalucía).La segunda alternativa propuesta por Hacienda consiste en modificar las variables para el reparto del FCI; es decir, nivel de renta, saldo migratorio, tasa de paro y superficie. El sistema ha favorecido al País Vasco, ya que es la comunidad autónoma que mayor crecimiento relativo ha experimentado en el reparto del FCI en los cuatro últimos años. Otras regiones más atrasadas -como Andalucía o Extremadura- han disminuido su participación. La tercera y última opción consiste en "una reforma más sustancial", según Hacienda, que resuelva, "si no todos los problemas existentes, sí algunos de ellos". En primer lugar, esta propuesta supone que sólo las autonomías con menor rentaper cápita que la media nacional podrán tener acceso al FCI. Estas autonomías son Extremadura, Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Castilla y León.

Para el resto de las regiones se propone la creación de un nuevo fondo de "compensación transitoria", en el que participarían todas las comunidades autónomas en una cantidad igual a la diferencia entre su FCI actual y el que se destine a las siete anteriores.

Las resistencias a una modificación del FCI se han encontrado en las autonomías que, según Hacienda, más se han beneficiado de estos recursos. Esta postura contraria propone retrasar la reforma del FCI hasta después del año 1991, fecha en que termina la vigencia del actual sistema de financiación para las autonomías.

En cuanto a la reforma del FEDER, Hacienda propuso cuatro alternativas que no detalló en la posterior conferencia de prensa. La modificación del FEDER está motivada por una decisión de la Comunidad Europea (CE) y supone que este mismo año se debe cambiar el actual sistema de distribución. Este será de un 90% para las regiones más atrasadas y el 10% restante para las más desarrolla¿as. Aunque la CE permite que: estos porcentajes se sitúen en el 80% y el 20%, Borrell afirmó que razones de política distributiva aconsejan operar con los márgenes anteriores. El problema se plantea ahora con las regiones que sólo recibirán un 10% de este fondo.

Archivado En