"Abandonen ustedes este local'

"Abandonen ustedes este local". El director de la Cadena SER convencional, Augusto Delkáder, y el corresponsal de EL PAÍS fueron expulsados cortés pero enérgicamente de un colegio electoral en la esquina de las calles Oranienburger y Tucholsky cuando querían inspeccionar la sala y las cabinas para el voto secreto supuestamente garantizado.No había allí cabinas, sino tan solo una pequeña mampara con la bandera de la RDA, lejos de la mesa de la urna inmediata al presidente que daba las papeletas. En la sala sólo había un votante, que no hizo uso de la mampara. Utilizarla significaba cruzar la sa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Abandonen ustedes este local". El director de la Cadena SER convencional, Augusto Delkáder, y el corresponsal de EL PAÍS fueron expulsados cortés pero enérgicamente de un colegio electoral en la esquina de las calles Oranienburger y Tucholsky cuando querían inspeccionar la sala y las cabinas para el voto secreto supuestamente garantizado.No había allí cabinas, sino tan solo una pequeña mampara con la bandera de la RDA, lejos de la mesa de la urna inmediata al presidente que daba las papeletas. En la sala sólo había un votante, que no hizo uso de la mampara. Utilizarla significaba cruzar la sala y llamar la atención.

Hace cuatro días dos oficiales de la tropa fronteriza (GT), uno de los grupos armados más ideologizados de la RDA, preguntaban a este corresponsal que "¿cuándo cree que van a tomar aquí la misma vía que en los otros países socialistas?". El atónito periodista respondía que "tarde o temprano, pero no les quedará otro remedio. Lo contrario lleva a la rumanización".

Más información

Los militares asintieron y uno de ellos dijo que "las restricciones al movimiento no tienen ya sentido".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En