Rescatados ocho cadáveres de una enorme fosa común en Colombia

Los restos de más de 50 personas, en su mayoría campesinos, están sepultados probablemente en una enorme fosa común descubierta en la región de San Vicente de Chucurí, en el Magdalena Medio colombiano. Familiares de dos muchachos desaparecidos hace unos meses hicieron el macabro hallazgo. En una profunda hondonada, de 70 metros de diámetro y 200 de profundidad, conocida con el nombre de Hoyo Malo, encontraron los cadáveres de sus seres queridos. Al rescatarles, con la ayuda de miembros de la Defensa Civil y de la policía, comprobaron que allí se encontraban sepultadas muchas personas más. Hast...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los restos de más de 50 personas, en su mayoría campesinos, están sepultados probablemente en una enorme fosa común descubierta en la región de San Vicente de Chucurí, en el Magdalena Medio colombiano. Familiares de dos muchachos desaparecidos hace unos meses hicieron el macabro hallazgo. En una profunda hondonada, de 70 metros de diámetro y 200 de profundidad, conocida con el nombre de Hoyo Malo, encontraron los cadáveres de sus seres queridos. Al rescatarles, con la ayuda de miembros de la Defensa Civil y de la policía, comprobaron que allí se encontraban sepultadas muchas personas más. Hasta el momento se han rescatado ocho cadáveres.Tres de ellos, como afirmó Álvaro Pico, alcalde de San Vicente de Chucurí, ya fueron identificados. Eran campesinos que desaparecieron de sus casas a comienzos de este año.

El Magdalena Medio, en pleno centro del país, es una de las regiones donde la violencia se ha ensañado con mayor fuerza. Según informes del Gobierno, esta región, rica en ganado y en agricultura, es cuna de los grupos paramilitares financiados por la mafia del narcotráfico. El pasado enero, cerca del lugar donde se encontró la fosa, fueron asesinados 11 funcionarios del poder judicial, entre ellos dos jueces.

Desde que se conoció la noticia del macabro hallazgo en Hoyo Malo, una verdadera romería de personas han llegado a San Vicente de Chucurí. Son los familiares de los centenares de desaparecidos que ha dejado la violencia en el Magdalena Medio. Además de los grupos paramilitares, en esta región operan varios frentes de los guerrilleros de las FARC y del ELN.

En medio de esta noticia macabra, un comunicado del EPL -uno de los grupos guerrilleros más violentos del país- abre de nuevo las esperanzas de una paz más amplia para Colombia. Por primera vez los comandantes de este grupo insurgente, Francisco Caraballo, Bernardo Gutiérrez y Javier Robles, dieron la cara a las cámaras de televisión, expresaron su decisión de trabajar por la paz y ordenaron a sus frentes suspender, a partir del pasado lunes, sus acciones ofensivas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En