ECOLOGÍA

Vecinos de El Bierzo denuncian vertidos industriales ilegales de empresas vascas

Blas Ramón, alcalde del CDS, de Cubillos del Sil -localidad leonesa situada en El Bierzo-, ha denunciado ante la Guardia Civil la presencia de vertidos ilegales en su municipio, realizados a lo largo de la pasada semana por dos empresas de Miranda de Ebro (Burgos) y el País Vasco). Al parecer, se trata de residuos derivados del petróleo.El pasado miércoles un camión de la empresa Transportes Feliz, de Ponferrada, depositó, a las afueras de Cubillos del Sil, alrededor de 14 sacos, de unos 400 kilos cada uno, que contenían un producto de color beige que desprendía un fuerte olor "similar al gas"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Blas Ramón, alcalde del CDS, de Cubillos del Sil -localidad leonesa situada en El Bierzo-, ha denunciado ante la Guardia Civil la presencia de vertidos ilegales en su municipio, realizados a lo largo de la pasada semana por dos empresas de Miranda de Ebro (Burgos) y el País Vasco). Al parecer, se trata de residuos derivados del petróleo.El pasado miércoles un camión de la empresa Transportes Feliz, de Ponferrada, depositó, a las afueras de Cubillos del Sil, alrededor de 14 sacos, de unos 400 kilos cada uno, que contenían un producto de color beige que desprendía un fuerte olor "similar al gas", según Ramón.

Fuentes próximas al Gobierno Civil de León han señalado que este vertido proveniente de la empresa Río Ródano, de Miranda de Ebro, podría ser un residuo etálico cuyo grado de toxicidad "es el permitido por la ley", aunque este extremo se desconoce con exactitud.

El pasado viernes, el mismo transportista, cuya identidad no ha sido facilitada, fue sorprendido por vecinos del pueblo y miembros de la Guardia Civil cuando depositaba de nuevo otros vertidos.

Esta vez, bidones (según el al barán, de una carga total de 11.000 kilos) con "residuos de derivados orgánicos sin contenido en azufre", según el Gobierno Civil de León, que cita fuentes de la gerencia de Asconisa, de Getxo (Vizcaya), empresa que adquirió los residuos a CEPSA en Luchana (Bilbao).

Según el alcalde de Cubilos del Sil, CEPSA ha aclarado que los residuos son "inocuos y cuentan con registro sanitario". Se trata de un producto alquitranoso derivado del petróleo que se usa como mezcla con carbones de baja calidad para formar un coke que se utiliza en las industrias cerámicas.

Archivado En