Las memorias de un ex espía residente en España 'amenazan' al Reino Unido

Desmond Bristow, funcionario retirado del Mi6 (servicio de espionaje: británico), se prepara para una confrontación con el Gobierno, parecida a la ocurrida con Cazador de espías, por la publicación de sus memorias, que arrojarán nueva luz sobre la acusación de que la inteligencia británica estaba repleta de traidores. Bristow, de 73 años, que reside en España, será el primer funcionario del espionaje en poner a prueba la resolución del Gobierno de silenciar a los agentes del Mi5 y Mi6 desde que fue publicada la nueva ley sobre secretos oficiales.El libro, A ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desmond Bristow, funcionario retirado del Mi6 (servicio de espionaje: británico), se prepara para una confrontación con el Gobierno, parecida a la ocurrida con Cazador de espías, por la publicación de sus memorias, que arrojarán nueva luz sobre la acusación de que la inteligencia británica estaba repleta de traidores. Bristow, de 73 años, que reside en España, será el primer funcionario del espionaje en poner a prueba la resolución del Gobierno de silenciar a los agentes del Mi5 y Mi6 desde que fue publicada la nueva ley sobre secretos oficiales.El libro, A game of moles (Un juego de topos), apoyará la tesis de Peter Wright, ex oficial del Mi5 I y autor de Cazador de espías, de que el ex director del Mi5 sir Roger Hollis era un espía soviético. Además, Bristow, considerado uno de los mejores espías del Mi6, asegura que el fallecido David Footman, jefe de la sección política para Europa central del Mi6, trabajaba también para los rusos. Según Bristow, Footman encubrió el comportamiento errático de Guy Burguess, el traidor del Foreing Office (Ministerio de Asuntos Exteriores), e impidió repetidamente los intentos de los agentes del Mi6 de descifrar las claves soviéticas en el sur de Europa. Es la primera vez que Footman es identificado como doble agente.

La ley de secretos, tanto la vieja como la nueva, no puede imponerse en un país extranjero, de ahí que los abogados gubernamentales no podrán encausar a Bristow por ninguna de sus cláusulas. Asimismo, cualquier intento de extraditar a Bristow fracasará, ya que la ley de secretos está excluida del ámbito de los acuerdos de extradición.

Desde su retiro en un viejo molino de agua, en una colina del sur de España, a la que sólo se accede a pie o en burro, Bristow cree que fue probablemente el último de los colegas de espionaje de Philby que tuvo contacto con él, antes de que éste sintiera miedo y siguiera a sus compañeros de traición, Guy Burguess y Donald Maclean, a Moscú. También cree que él solo podría haber impedido la fuga de Philby.

Dobles agentes

Bristow fue durante un tiempo jefe del contraespionaje para el suroeste de Europa y dejó oficialmente su puesto en el Mi6 en 1954, después de ser descubierto por Philby y otros dobles agentes en activo, aunque después realizó algún trabajo ocasional. El ex agente sostiene que la infiltración del KGB (Comite de Seguridad soviético) causó un daño permanente al espionaje británico.Según Bristow, un criado le destruyó en 1951 un informe sobre las actividades sospechosas de Guy Burguess, en relación con el cese de uno de los mejores agentes españoles de Bristow, que había abortado muchas acciones del KGB en España, y con que sistemáticamente ocultaba informes supersecretos sobre las conexiones entre el KGB y los partidos comunistas en el sur de Europa.

Copyright The Independent / EL PAÍS

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En